14 años de creación el Proyecto Especial Naylamp – Unidad Ejecutora 005 Lambayeque

Nota de prensa
Se ha sentado las bases para que los museos, desarrollen investigación científica de alto nivel, infraestructura para optimizar los procesos técnico-culturales, y fomenten sus relaciones comunitarias.

22 de diciembre de 2020 - 9:55 a. m.

El Proyecto Especial Naylamp -Unidad Ejecutora 005 Lambayeque (PENL-UE005) del Ministerio de Cultura,   cuya misión es promover el proceso de investigación,  conservación, promoción, difusión  y puesta en valor del patrimonio arqueológico de la región Lambayeque, a través de la gestión de los  seis museos  que administra, cumple  su décimo cuarto aniversario institucional, hoy 22 de diciembre.
 
Luego de 14 años,  en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19,  el director del PENL-UE005, Alfredo Narváez Vargas,  destaca el rol de los museos  Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán y Chotuna Chornancap,  que a lo largo de este periodo han  optimizado su  labor  en el campo de la investigación, desarrollo cultural, y el fomento de su relación comunitaria.
 
Resalta que en este difícil año que vivimos por las consecuencias de la pandemia, los  museos se han  esforzado   para lograr espacios seguros y reabrir  en el marco de la reactivación económica de nuestro país, en este sentido, dijo se seguirá trabajando para que obtenga  certificación que garantice al turismo internacional y nacional un espacio  seguro y alta calidad gracias a las  medidas de seguridad que están  implementado.
 
Asimismo, informó  que se  está impulsando otros cinco espacios de labor cultural, los centros de   investigación  ubicados en los complejos arqueológicos de  Pátapo, Pacora, Mochumí, Saltur y Jayanca,  resultado de la  investigación arqueológica que  los museos han llevado a cabo.
       
“Cada centro nace como consecuencia del trabajo de investigación  que se realizan en estos lugares, a través de  los cuales  se está generando un proceso de articulación territorial no solo con las comunidades vecinas  sino también con los gobiernos locales, cumpliendo de esta manera con los objetivos institucionales”, informó.
 
En este sentido,  indicó  que el Ministerio de Cultura cumple un rol fundamental en el desarrollo de nuestra región, “por eso estamos  muy orgulloso del trabajo  que han cumplido en este tiempo el Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora 005 Lambayeque  junto a  los seis museos que administra”, reflexiona el director Narváez. 
 
Nuevos retos
En otro momento, el director Narváez destacó  que la reciente publicada Política Nacional de Cultura (PNC) nos  fortalece institucionalmente, porque permitirá tener mayor capacidad para articular  territorialmente.
“El próximo año  será de nuevos retos, un año difícil, que nos obligará a priorizar  diversos aspectos administrativos y operativos, sin embargo bajo  la PNC y la capacidad de articularnos territorialmente e intersectorialmente vamos a seguir adelante, vamos a cumplir con nuestros objetivos  y generar una posibilidad de trabajo  conjunto de mayor envergadura con nuestros socios naturales en el Estado, sociedad civil y en el sector privado”, dijo.
 
Por otro lado, hizo un llamado especial a las comunidades vecinas a los museos “sientan que  estos espacios  son suyos, hechos para ustedes, espacios fundamentalmente comunitarios  y  la comunidad debe estar reflejada en cada uno de ellos”,  expresó,  enfatizando que los museos son buenos vecinos y están comprometidos con sus territorios.
 
“En ese camino vamos  a tener  grandes resultados y el plan estratégico  que hemos elaborado con todos  los museos, se va a convertir en una herramienta que permita a los gobiernos locales y regional  participación y compromiso para sacar adelante cada uno de los  espacios culturales que tenemos en nuestra región. La cultura y nuestro patrimonio sí son garantía de  un desarrollo integral para nuestras comunidades”, destacó.
 
Bicentenario Lambayeque 
A nombre de nuestra institución y dada la cercanía a la conmemoración en Lambayeque, de los 200 años del primer grito libertario en el norte del Perú, el director Narváez expresó su reconocimiento a la fecha "En este aniversario institucional, nos sumamos a la conmemoración de los 200 años del grito libertario que encabezó Lambayeque en el norte del Perú, expresando a nuestra comunidad, el saludo de cada uno de nosotros destacando la importancia de este fecha y los retos que nos impone para el futuro”, finalizó.
 
Dato
El 22 de diciembre de 2006 iniciamos el camino de la protección, defensa, investigación, conservación, difusión y puesta en valor del extraordinario patrimonio arqueológico de Lambayeque, a través de sus cuatro museos, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Brüning y Túcume, fortalecido posteriormente con la inauguración de dos museos más: Huaca Rajada - Sipán y Chotuna - Chornancap. A lo largo de este tiempo, gracias al trabajo de equipos multidisciplinarios liderados por reconocidos arqueólogos que forman parte de nuestra institución, se viene cumpliendo con los objetivos trazados, se fortalece identidad regional, se brinda empleo temporal, genera liderazgos con vocación de servicio en favor del patrimonio cultural y la oportunidad de desarrollo de las comunidades aledañas.