Museos y sitios arqueológicos ya están reabiertos en Lambayeque

Nota de prensa
La atención es con horario reducido, los interesados deberán reservar su cupo para poder acceder a estos espacios llenos de cultura e historia.

Oficina de Relaciones Públicas

21 de diciembre de 2020 - 10:21 a. m.

La Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura recordó hoy a la ciudadanía que ya pueden visitar sus museos y sitios arqueológicos, previa reserva, con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID-19.
 
El director de la UE005, Alfredo Narváez Vargas, indicó que los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Túcume, Huaca Rajada – Sipán, Chotuna – Chornancap y el sitio arqueológico Huaca Ventarrón ya atienden a los visitantes. “Hay posibilidades para nuestra comunidad para que en este verano puedan visitar nuestros monumentos y tener una experiencia de calidad con todas las medidas de bioseguridad”, comentó.
 
Detalló que ahora también ya se puede acceder a las salas de exposición de los museos de sitio Túcume, Huaca Rajada – Sipán y Chotuna – Chornancap, porque a inicios de la reactivación económica solo se permitía visitar el área arqueológica. 
 
Estos espacios cuentan con un aforo máximo del 50% habitual y con señales de distanciamiento social a lo largo del recorrido. Es obligatorio el uso correcto de mascarilla y la desinfección de manos y calzado, no se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38 °C o con presencia de síntomas de covid-19.
 
Museo Brüning
Exhibe una valiosa colección de objetos de cerámica, tejidos, metales, piedra, hueso, madera, que expresan la inspiración y capacidad creadora de nuestros antiguos pueblos de Lambayeque. Asimismo,  se podrá  apreciar  la representación de la Sacerdotisa de Chornancap,  gobernante de la cultura Lambayeque (siglo XII y XIII d. C.),  en su trono rodeada por sus acompañantes.
 
Horario: martes, jueves y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Reservas: lorena.vera18@hotmail.com | 939620063. El horario de atención para reservas son lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a  3:00 p.m.
 
Museo Tumbas Reales de Sipán
Alberga la tumba intacta del Señor de Sipán, gobernante del siglo VII d.C. sepultado con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos, entre los que se distingue su cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan su poder militar, como máxima autoridad de su tiempo.
Su diseño arquitectónico está inspirado en las pirámides truncas de la cultura mochica. 
 
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: https://bit.ly/reservasipan | 945155217 (solo WhatsApp), atención de reservas  de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
Museo Túcume
Construido en las faldas del Cerro Purgatorio, el museo resume las investigaciones científicas realizadas en el complejo arqueológico, presenta un componente etnográfico con énfasis en los usos, costumbres y festividades de Túcume.
Cuenta con tres salas de exposición independientes para que los visitantes aprecien el vínculo que existe entre cultura y naturaleza. La museografía, interactiva y muy visual, exhibe la historia de Túcume desde la época prehispánica hasta la actualidad.
 
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: ncancino@cultura.gob.pe | 978167851, atención de reservas  de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
 
Museo Huaca Rajada – Sipán
Expone tres contextos funerarios de élite mochica recuperados en las excavaciones realizadas a partir del año 2007 en el mausoleo real de Huaca Rajada – Sipán.
La tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero, presenta un collar de cabezas felinicas con dientes de conchas spondylus y ojos de turquesas. La tumba 15 corresponde al personaje más antiguo hallado hasta la fecha en Sipán, el Noble Guerrero, con su hermosa corona en forma de búho y la tumba 16 o Señor Guerrero, sepultado con una mujer y un adolescente.
Su complejo arqueológico está conformada por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria, en la cual en 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió la majestuosa tumba del Señor de Sipán.
 
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe | 979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Huaca Ventarrón
Es considerado el  primer  templo  de Lambayeque  (2600 y 1600  a.C.), su monumental  arquitectura presenta los murales más antiguos de América que han sido descubiertos científicamente hasta la fecha. 
Según los resultados de las investigaciones, Huaca Ventarrón siendo un templo principal, tuvo tres fases arquitectónicas “Templo de los Peces y Zarigüeya”, “Templo Rojo-Blanco o de la Cacería de Venados” y “Templo Verde”, cuya secuencia constructiva con remodelaciones periódicas abarcó un milenio, entre 2600 y 1600 a.C., época conocida como Formativo Inicial. 
 
Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe | 979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Museo Chotuna Chornancap
Ubicado entre las majestuosas huacas Chotuna y Chornancap, el recinto  presenta una recreación del arribo de  Naylamp, como la colocación del ídolo, el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje, asimismo la historia del sitio y la exposición de los últimos hallazgos arqueológicos. 

Los visitantes pueden  subir a la parte alta de la Huaca Chotuna, que tiene 35 metros de altura, desde donde se puede divisar todo el valle y el mar; se puede visitar la Sala de los Depósitos, que fue un área administrativa para recibir el tributo de la población de ese entonces, y también la plaza ceremonial denominada Los Frisos en la cual se puede observar hermosos relieves policromos.

Horario: jueves, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
Reservas: museochotunachornancap@naylamp.gob.pe | 074 634000, atención de reserva de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (con dos días de anticipación).