Museo Brüning vuelve abrir sus puertas

Nota de prensa
Implementando protocolos de bioseguridad por la pandemia Covid 19, con aforo reducido y previa reservación de entradas.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

3 de diciembre de 2020 - 10:20 a. m.

El  emblemático  Museo Arqueológico Nacional Brüning  de Lambayeque, luego de un proceso de preparación y acondicionamiento tras permanecer cerrado durante nueve meses por la pandemia  del coronavirus, vuelve a recibir a sus  visitantes  a partir del  próximo viernes 4 de diciembre, con  la implementación de  protocolos de bioseguridad y en horario especial , informó Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura.
 
Al respecto, dijo que  el acceso de los visitantes se realizará de forma gratuita,  hasta el 31 de diciembre, precisando que en esta nueva etapa de reactivación económica, se ha autorizado a  los niños y niñas menores de 12 años, puedan junto a sus familias visitar el recinto;  recomendando cumplir estrictamente las medidas de seguridad a fin  de garantizar la salud de todos.
 
Asimismo, el director de la UE005 explicó que para poder  controlar la distancia entre las personas, se ha reducido el  aforo  al 40 por ciento de la  capacidad del museo, para lo cual la  ciudadanía  que desee visitar sus instalaciones debe reservar con anticipación su entrada, en sus nuevos horarios de  atención  los días  martes, jueves y sábados de 10:00  a.m. a 3:00 p.m.  y  el domingo de 10:00 a.m. a la 1 de la tarde. 
 
Antes de ingresar todos los visitantes  pasaran por el control de temperatura, deben utilizar correctamente la mascarilla cubriendo boca y nariz durante todo el recorrido,  hacer uso de los materiales de desinfección,  respetar las indicaciones del personal, carteles y las señales en el piso  que indican la necesidad de conservar la distancia de seguridad de 1.5 metros. Las visitas se desarrollarán en grupos reducidos.
 
Por su parte, el director del museo Carlos Wester La Torre,  informó que  las medidas de seguridad para preservar la salud de los visitantes y trabajadores, están contempladas en su    “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 ”,  documento que fue aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo  de la Unidad Ejecutora Naylamp,  cuenta con el visto bueno de la Gerencia Regional de Salud, y ha sido  elevado a la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura”, precisó.
 
Sobre el retorno del museo en esta nueva normalidad, el director Wester  reafirmó  el compromiso institucional   y  la misión que tienen por recuperar la presencia de Cultura en la reactivación económica de la región y del país, asimismo dar continuidad a lo programado por el centenario del museo el  2021 y la próxima celebración  en Lambayeque del  bicentenario del  grito libertario, ocurrido el 27 de diciembre 1820.
 
Exhibición
Las salas de exposición del Museo Arqueológico Nacional Brüning,  exhiben  una valiosa colección de objetos de cerámica, tejidos, metales, piedra, hueso, madera, que expresan la inspiración y capacidad creadora de nuestros antiguos pueblos de Lambayeque. Asimismo,  se podrá  apreciar  la representación de la Sacerdotisa de Chornancap,  gobernante de la cultura Lambayeque (siglo XII y XIII d. C.),  en su trono rodeada por sus acompañantes.
 
Ubicado en Av. Huamachuco s/n - Lambayeque, atenderá  los  martes, jueves y sábados de 10:00  a.m. a 3:00 p.m.  y  el domingo de 10:00 a.m. a la 1 de la tarde
 
Reservación de entradas, enviando un correo lorena.vera18@hotmail.com o llamando al 939620063. El horario de atención para reservas son lunes, miércoles y viernes de 10:00 a.m. a  3:00 p.m.