Tres museos ya atienden gratuitamente en Lambayeque

Nota de prensa
Se trata de los museos Chotuna-Chornancap, Túcume y Huaca Rajada-Sipán.
Museo Túcume ofrece dos amplias rutas a los visitantes.
Se aplica la limpieza y distanciamiento para evitar la propagación del COVID-19.
Visitantes llegaron entusiasmados a distraerse en nuestros importantes sitios arqueológicos.
Habilidades artísticas ancestrales se mantienen vigentes.

20 de octubre de 2020 - 6:00 p. m.

Hoy, con gran expectativa reabrieron los museos Huaca Rajada – Sipán y Túcume, en los que decenas de visitantes, en su mayoría locales, aprovecharon el ingreso gratuito dispuesto por el Ministerio de Cultura hasta el 15 de noviembre.

Para ingresar las personas han reservado su cupo y al llegar han aplicado las normas de bioseguridad como la desinfección de manos, control de temperatura y uso correcto de la mascarilla, también se ha limitado la cantidad de personas por grupo y el aforo se ha reducido al 50%. De acuerdo a la normativa vigente, aún no está permitida la visita de menores de 12 años a los museos.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, los visitantes se mostraron entusiasmados por visitar de forma gratuita estos grandes espacios culturales al aire libre, rodeados de naturaleza, que propician el esparcimiento y la educación en zonas seguras para la salud.

Por su parte la directora del museo de Túcume, Bernarda Delgado Elías, indicó que en el Museo Túcume las personas tienen dos rutas para conocer, una que se dirige al Cerro Purgatorio en la cual se puede observar desde lo alto, este gran complejo arqueológico que reúne 26 pirámides de amplias dimensiones que fueron ocupadas por las sociedades lambayeque, chimú e inca, en el camino se puede observar el biohuerto y el cementerio de perros sin pelo del Perú; mientras que la otra ruta lleva a Huaca Las Balsas que es un espacio con arte mural que expresa la religiosidad prehispánica de Lambayeque.

En Huaca Rajada – Sipán los visitantes conocieron el mausoleo real del Señor de Sipán y aprendieron cómo vivían los mochicas y desarrollaban sus actividades rituales y las historias de conflictos que se habrían dado en esa época. Asimismo pudieron aprender sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural y cómo la investigación científica ha permitido comprender parte de nuestro pasado y reforzar la identidad del país.

Ambos museos atienden los martes, jueves y sábado de 10 a.m. a 3 p.m., y se suman al Museo Chotuna-Chornancap, que atiende de jueves a sábado en el mismo horario. La información de reserva se puede encontrar en las páginas de Facebook de estos museos, la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque y el Ministerio de Cultura.