Pirámides de Túcume y Huaca Rajada-Sipán reabren gratuitamente

Nota de prensa
Mediante reservas todos podrán visitarlas sin pagar hasta el 15 de noviembre. Se suman al Museo Chotuna-Chornancap, el cual atiende de jueves a sábado.

19 de octubre de 2020 - 12:49 p. m.

Tras haber implementado exitosamente el protocolo sanitario ante el COVID-19, este martes 20 volverán a abrir sus puertas las zonas arqueológicas de los museos de sitio Túcume y Huaca Rajada-Sipán, y lo harán de forma gratuita para promover la cultura y el turismo interno, informó Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005) del Ministerio de Cultura.

El director de la UE005 indicó que la reapertura de estas zonas arqueológicas permite la educación y el esparcimiento en amplios ambientes rodeados de naturaleza e invitó a la ciudadanía a aprovechar la oportunidad de visitar gratuitamente los museos; agregó que para ello será necesario reservar cupos, debido a que se ha reducido el aforo, ambos museos atenderán los martes, jueves y sábados en el horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los visitantes deberán respetar el protocolo de bioseguridad, para lo cual deberán tener temperatura corporal menor a 38° C, no presentar síntomas de COVID-19, utilizar correctamente la mascarilla cubriendo boca y nariz, y hacer uso de los materiales de desinfección. Las visitas se desarrollarán en grupos reducidos, que respetarán el distanciamiento social y la señalización del circuito con el fin de evitar aglomeraciones.

Según la norma vigente no está permitida la visita de menores de 12 años a los museos y se recomienda que permanezcan en sus domicilios los grupos de riesgo como adultos mayores de 65 años y los que presentan comorbilidades.

Museo Túcume

La zona arqueológica alberga 26 pirámides enormes, y es considerada la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque”, sus construcciones, elaboradas a base de adobe, fueron ocupadas por grandes sociedades como las lambayeque, chimú e inca. Destaca el arte mural de Huaca Las Balsas que expresa diversos aspectos de la religiosidad ancestral de Lambayeque.

Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reservas: ncancino@naylamp.gob.pe | 978167851, atención de reservas de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Museo Huaca Rajada – Sipán

Su complejo arqueológico está conformada por dos pirámides de adobe y una plataforma funeraria, en la cual en 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió la majestuosa tumba del Señor de Sipán, posteriormente se han encontrado más personajes de élite mochica como el Viejo Señor de Sipán, Sacerdote Guerrero, Noble Guerrero, entre otros.

Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe | 979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.