Reabrió sus puertas el Museo Chotuna – Chornancap

Nota de prensa
Es el primer museo lambayecano en reabrir, como parte de la cuarta fase de la reactivación económica.
Primeros visitantes en reapertura del Museo Chotuna-Chornancap.
Protocolo de bioseguridad se aplica
Se ha colocado material informativo con la finalidad de prevenir contagios de COVID-19.
Tejedoras también retornan al museo a practicar la técnica ancestral de tejido en telar de cintura.

15 de octubre de 2020 - 9:43 p. m.

Este jueves 15 el Museo Chotuna – Chornancap del Ministerio de Cultura volvió a abrir sus puertas tras siete meses, a causa de la pandemia del COVID-19, respetando el protocolo de bioseguridad y con atención gratuita a visitantes, hasta el próximo 15 de noviembre.

Este museo, se ubica en el distrito de San José, a 8 Km. de la ciudad de Lambayeque, y atenderá visitas de jueves a sábado, de 10 a.m. a 3 p.m., para lo cual ha habilitado reservas a través del correo museochotunachornancap@naylamp.gob.pe o el teléfono 074 634000, debido a que el aforo ha sido reducido al 40%.

Según informó el director del museo, arqueólogo Marco Fernández Manayalle, “recibiremos a los visitantes ordenadamente, este museo reúne toda la historia de este valle y estamos en un espacio abierto, seguro, donde se puede respirar aire puro y naturaleza”, e invitó a la ciudadanía a realizar turismo interno y disfrutar de los espacios culturales.

De acuerdo a las investigaciones, en este sitio habitó Naylamp, fundador de la dinastía Lambayeque, el visitante podrá contemplar recreaciones de esos momentos que se pudieron haber registrado hace más de mil años, como la colocación del ídolo; el desembarco, muerte y funeral del mítico personaje.

Asimismo, en el año 2011 fue descubierta la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap, una dama del rango más alto de la élite lambayeque que fue enterrada con un rico ajuar compuesto de metales preciosos y cerámica, símbolos que denotan funciones de gobernante y roles religiosos.

Uno de los atractivos más importantes del sitio es subir a la parte alta de la Huaca Chotuna, que tiene 35 metros de altura, desde donde se puede divisar todo el valle y el mar; se puede visitar la Sala de los Depósitos, que fue un área administrativa para recibir el tributo de la población de ese entonces, y también la plaza ceremonial denominada Los Frisos en la cual se puede observar hermosos relieves policromos.