Museos de Lambayeque reinician atención a visitantes gratuitamente, hasta el 15 de noviembre

Nota de prensa
Ingreso será gratuito hasta el 15 de noviembre y se atenderá previa reserva.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

14 de octubre de 2020 - 3:15 p. m.

En Lambayeque se encuentran algunos de los primeros museos en volver a abrir sus puertas a visitantes, y lo harán atendiendo de forma totalmente gratuita hasta el 15 de noviembre como parte de la cuarta fase de la reactivación económica del país, tras haber implementado el protocolo sanitario ante el COVID-19, establecido por el Ministerio de Cultura.

Con horario y aforo reducido, de forma gradual, desde este jueves 15 se reiniciará la atención en el Museo de Sitio Chotuna – Chornancap y el martes 20 se sumarán los museos de Túcume y Huaca Rajada – Sipán, en los cuales se podrá visitar la zona arqueológica de forma gratuita, hasta el 15 de noviembre, previa cita.

Para prevenir el contagio de COVID-19, la salud del personal de los museos es evaluada contantemente y se han desarrollado capacitaciones para asegurar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad entre los visitantes, además de cuidar el patrimonio cultural. Desde el ingreso, se ha colocado señalética preventiva, los visitantes deberán utilizar correctamente la mascarilla, cubriendo boca y nariz, se les tomará la temperatura y procederán a desinfectar sus manos y calzado; también deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros con extraños y evitar tocar superficies.

No se permitirá el ingreso de personas con temperatura corporal igual o mayor a 38 °C y/o con síntomas de COVID-19, además se limitará el número de personas por grupo para hacer cumplir el aforo y el distanciamiento social. De acuerdo a la normativa vigente, aún no está permitida la visita de menores de 12 años a los museos.

Museo Chotuna – Chornancap

Es un conjunto monumental formado por grandes pirámides que nos introducen a la leyenda de Naylamp y al importante rol de la Sacerdotisa de Chornancap, personajes de la élite de la cultura lambayeque.

Horario: jueves, viernes y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reservas: museochotunachornancap@naylamp.gob.pe | 074 634000, atención de reserva de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. (con dos días de anticipación).

Museo Huaca Rajada – Sipán

Su complejo arqueológico está conformado por dos grandes pirámides de adobe y una plataforma funeraria en la cual se hallaron las famosas tumbas reales de Sipán, con personajes mochicas como el Señor de Sipán, Viejo Señor de Sipán, Sacerdote Guerrero, Noble Guerrero, entre otros.

Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reservas: jbracamonte@naylamp.gob.pe, cpasapera@naylamp.gob.pe | 979168767, 978977622, atención de reservas de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo Túcume

El monumento arqueológico del Museo Túcume alberga más de una veintena de edificios arquitectónicos de carácter monumental. Sus grandes construcciones, elaboradas a base de adobe, fueron testigos de la ocupación de grandes culturas como lambayeque, chimú e inca.

Horario: martes, jueves y sábado de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Reservas: ncancino@naylamp.gob.pe | 978167851, atención de reservas de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.