Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque expuso logros y adversidades por el COVID-19 ante Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Nota de prensa
Museos de Lambayeque lograron su cifra más alta de visitantes el año pasado, con 415 283 personas, pero debido a la pandemia por COVID-19 ya no se registran visitas desde la declaratoria de Emergencia Nacional en marzo.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

30 de setiembre de 2020 - 8:45 p. m.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque (UE005), arqueólogo Alfredo Narváez Vargas, se presentó en la vigésima primera sesión virtual ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República para exponer los principales logros y cómo la pandemia del COVID-19 ha afectado las metas institucionales.

Durante su intervención el director de la UE005, destacó los logros en la ejecución presupuestal, estimándose para este año alcanzar el 90 % siguiendo con la tendencia de ascenso que registra la institución en los últimos cuatro años. En preinversión, el trabajo en la formulación de proyectos para la recuperación de estructuras arqueológicas en Huaca Ventarrón y Huaca Rajada – Sipán

También indicó que se encuentra en elaboración un plan maestro para la formulación del estudio de preinversión de ampliación y mejoramiento de los servicios culturales del Museo Tumbas Reales de Sipán, en el que se espera contar con nuevas áreas de exposición, zonas de educación para el patrimonio, auditorio, almacenes y laboratorios, entre otros.

En relación a la pandemia del COVID-19, indicó que debido a la suspensión de atención en los museos, se ha dejado de percibir S/ 950 mil hasta septiembre, lo cual disminuye la capacidad de ejecución de metas programadas para este año. Solo se ha recaudado S/ 410 438.50, los cuales han sido destinados a la operatividad de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Túcume, Huaca Rajada-Sipán, Chotuna-Chornancap y sede administrativa, que se han mantenido funcionando para conservar el patrimonio arqueológico e implementar las medidas de bioseguridad para la próxima apertura a visitantes.

Se mejoró la ejecución de proyectos

El director Narváez indicó que el crecimiento ascendente en la calidad y cantidad de gasto de la institución se refleja en lo invertido en estos años, más de 100 millones materializados en la ejecución de 17 proyectos de inversión pública en arqueología y museos. Estas inversiones se han realizado en Huaca Las Ventanas, Huaca Solecape, Huaca La Pava, Complejo Arqueológicos de Saltur, Chotuna-Chornancap, Cerro Pátapo, Pampagrande, Huaca Bandera, Ventarrón, Jotoro, Túcume, Santa Rosa de Pucalá, Úcupe, Oyotún, y el proceso de ampliación y mejoramiento de los Museos Brüning y Sicán. Del mismo modo, la incorporación de gobiernos locales en los procesos de gestión del patrimonio arqueológico que se viene implementando paulatinamente.

Se ha construido infraestructura como centros de investigación y paradores turísticos en Cerro Pátapo, Jotoro, Huaca Bandera y La Pava, además de los ambientes para trabajos arqueológicos en Saltur.

Planes a futuro

Narváez Vargas dio a conocer que existe un Plan de Maestro para la UE005, que permitirá intensificar las labores y mejorar la gestión integrada e inclusiva del patrimonio arqueológico y las comunidades, característica de los museos lambayecanos.

El año pasado, gracias al esfuerzo de SERNANP, DDC Lambayeque, Unidad Ejecutora 005, Museo Sicán, Museo Túcume y la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, se logró inscribir a los Centros Ceremoniales y Bosques del Valle de La Leche en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial dando pie a la posibilidad de tener un sitio de Patrimonio Mundial en Lambayeque, en base a un trabajo territorial, colectivo e interinstitucional. Del mismo modo, se ha incorporado al Proyecto Qhapaq Ñan para la investigación, conservación y puesta en valor del camino inca en Lambayeque, en una extensión cercana a los 200 km.