Se firma convenio para fortalecer trabajo interinstitucional en torno al patrimonio cultural del distrito de Jayanca

Nota de prensa
Es el primero firmado en Lambayeque en el marco de la implementación de la Política Nacional de Cultura.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

5 de setiembre de 2020 - 10:14 a. m.

Con el propósito de integrar a la comunidad de Jayanca con su patrimonio cultural local a través de acciones conjuntas que promuevan su desarrollo, el Proyecto Especial Naylamp - Unidad Ejecutora 005 Lambayeque del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Jayanca suscribieron un convenio interinstitucional.

La firma del convenio de cooperación tiene como objetivo realizar acciones de colaboración para la puesta en valor y uso social del Complejo Arqueológico Jotoro, y el patrimonio cultural de la jurisdicción. Este acto se realizó en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y estuvo a cargo del director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque, arqueólogo Alfredo Narváez Vargas y el alcalde, Julio César Mundaca Nunura.

El director, Alfredo Narváez, resaltó la alianza suscrita y el compromiso institucional con la comuna para transformar el documento en una herramienta permanente de trabajo. “El patrimonio cultural es un concepto unificador y en Jayanca podemos convertir esos valores en herramientas de desarrollo integral, hay que crear trabajo, luchar contra la pobreza, generar liderazgos, hay que ser más inclusivos, democráticos”, manifestó.

Destacó que la firma del convenio con la Municipalidad de Jayanca es el primero que se realiza en Lambayeque el marco de la implementación de la Política Nacional de Cultura, documento rector que convoca a todos los sectores del Estado alrededor del patrimonio cultural como herramienta para el desarrollo de las comunidades.

A fin de lograr una eficaz ejecución del convenio promoviendo la participación de otras instituciones público privadas que fortalezcan los objetivos trazados en el convenio, se ha incorporado al Museo Arqueológico Nacional Brüning, como eje del proceso de gobernanza cultural en esta parte del valle de La Leche, y al mismo tiempo, por haber tenido a cargo las investigaciones en el Complejo Arqueológico Jotoro.

Cerro Jotoro

Cerro Jotoro mantiene una altura aproximada de 103 metros desde su base (72 m.s.n.m.) hasta la cima (175.85 m.s.n.m.) en el sitio se puede apreciar una variedad de testimonios arquitectónicos de piedra, constituidos por grandes murallas y diversos recintos en forma de cuartos y amplios patios.

Las investigaciones en el Complejo arqueológico Jotoro a cargo del Museo Arqueológico Brüning, han permitido establecer una secuencia de ocupación prehispánica recurrente que se inicia con la presencia de la cultura lambayeque (1,000 a 1,375 e.c.) pasando por la influyente cultura chimú (1,375 a 1,470 e.c.) con una clara dominación inca sobre lo chimú, en un corto período de liderazgo socio político y cultural, que en arqueología de la costa norte de Perú es conocido como período chimú – inca (1,475 a 1,532 e.c.).