Se inician proyectos de investigación arqueológica con estrictas medidas de bioseguridad

Nota de prensa
Dos millones de soles de inversión en el Museo Nacional de Sicán y el Complejo Arqueológico Túcume generan empleos temporales y dinamizan la economía.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

29 de agosto de 2020 - 10:36 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, inició con estrictas medidas de bioseguridad frente al COVID-19 la etapa 2020 de los proyectos de inversión en el Museo Nacional de Sicán y el Complejo Arqueológico Túcume.

Según informó el director, Alfredo Narváez Vargas, tras la elaboración de los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19, se ha iniciado la ejecución de los proyectos “Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume” y “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios Culturales en el Museo Nacional de Sicán”.

Indicó que con un plazo de cuatro meses, en el Museo Nacional de Sicán se invertirá S/ 1 681 732.46 en conservación, registro, catalogación, análisis, almacenamiento del material cultural y difusión de los resultados.

Mientras que en Complejo Arqueológico Túcume se invertirá S/ 300 000 en investigación arqueológica, conservación y restauración, en un plazo de tres meses. Como se recuerda, este proyecto se planificó el año 2016 y durante las etapas de ejecución de 2018 y 2019 se encontraron fardos funerarios de élite inca y arquitectura ceremonial.

Estos proyectos de inversión han permitido generar 66 puestos de trabajo, entre auxiliares, técnicos y profesionales, además para especialistas en enfermería.