Museos de Lambayeque reciben asignación presupuestal para adecuarse a los nuevos protocolos de bioseguridad por el COVID-19

Nota de prensa
El presupuesto asignado prevé a los museos y sitios arqueológicos las condiciones necesarias para volver abrir sus puertas, priorizando la seguridad de trabajadores y visitantes.

Fotos: UE 005 Naylamp Lambayeque

Oficina de Relaciones Públicas

5 de agosto de 2020 - 12:36 p. m.

En el marco del Decreto Legislativo 1507, a través del cual el Gobierno autorizó el acceso gratuito a servidores públicos, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores, a sitios arqueológicos, museos, lugares históricos y áreas naturales del país, los museos de Lambayeque a cargo de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque del Ministerio de Cultura, recibieron una asignación presupuestal de 1 millón de soles para adecuar las nuevas medidas de bioseguridad para su próximo funcionamiento.

Así lo dio a conocer el director Alfredo Narváez Vargas, quien informó que a través del Decreto Supremo n.◦ 191-2020-EF, se concretó la transferencia de partidas a favor del Ministerio de Cultura, destinadas a financiar la implementación de las nuevas medidas de seguridad en el Museo Tumbas Reales de Sipán, Museo Arqueológico Nacional Brüning, Museo Nacional de Sicán, Monumento Arqueológico Huaca Ventarrón, Monumento Arqueológico Huaca Rajada, Monumento Arqueológico de Túcume (ruta A y B) y Monumento Arqueológico Chotuna-Chornancap.

“Con estos recursos los museos aseguran su funcionamiento, priorizando los protocolos y lineamientos sanitarios”, indicó el director, señalando que ha dado directivas a los especialistas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp y directores de los museos, para que la norma se respete íntegramente y poder afianzar la tan esperada reactivación y promoción económica del turismo, afectada por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

De acuerdo al detalle presupuestal, informó que los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Huaca Ventarrón, recibirán 108 400 soles cada uno. Mientras que a Huaca Rajada-Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap, se les asignó 180 050 soles a cada uno, y a la sede administrativa 36 mil, haciendo un total de 1 009 750 soles, para la gestión y el monitoreo del acceso gratuito temporal.

Asimismo, detalló que el presupuesto está destinado para implementar servicios de orientación e información al público, señalética, servicio de conservación preventiva de emergencia, elementos de protección personal, insumos, instrumental y accesorios médicos quirúrgicos odontológicos y de laboratorio, ropa protectora impermeable, equipos e instrumentos de medición y equipos de telecomunicaciones.

Dato

El Decreto Legislativo 1507 es resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) como medida de reactivación y promoción económica del turismo en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Para ello el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 20 millones al Ministerio de Cultura y al Sernanp (S/10 millones cada uno) a fin de garantizar la operatividad de los sitios arqueológicos y museos, así como de las áreas naturales protegidas (ANP).