Autoridades verificaron el avance del proyecto de mejoramiento de coberturas en Huaca I y Templo de la Piedra Sagrada del Complejo Arqueológico Túcume

Nota de prensa
Obra financiada por Plan COPESCO con una inversión de más de 3 006 131.16 soles culminará la próxima quincena de septiembre, luego será puesta al alcance de los visitantes y de las comunidades aledañas para que disfruten y valoren el patrimonio cultural.

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas

6 de agosto de 2019 - 11:48 a. m.

El director de la Unidad Ejecutora Naylamp Alfredo Narváez Vargas, el alcalde de Túcume, Otto Santamaría Baldera, regidores de la comuna, junto a la directora del Museo de Túcume Bernarda Delgado, realizaron una visita a las obras del proyecto Mejoramiento de la obra del proyecto “Instalación de coberturas en los sectores Huaca I y Templo de la Piedra Sagrada del Complejo Arqueológico Túcume”, en donde constataron el 57 % del avance de su ejecución, según indicaron los responsables de las obras.

La visita de las autoridades fue promovida por la dirección del museo a cargo de la arqueóloga Bernarda Delgado en su afán de mantener informada a las autoridades locales de los trabajos de conservación que se realizan en estos dos espacios patrimoniales que próximamente estarán en uso público. Durante el recorrido la directora recordó los inicios de la labor de investigación en el año 1989, el largo proceso de la gestión del patrimonio que ha permitido, la conservación del sitio, la puesta en valor y próximamente su uso público. “Después de un largo proceso de conservación y puesta en valor en estos dos edificios, vamos a recibir más visitantes beneficiando a la comunidad y protegiendo el patrimonio”, indicó.

Por su parte el director Alfredo Narváez, resaltó la importancia de Huaca I y el Templo de la Piedra Sagrada para el circuito turístico local, explicando que Túcume como producto turístico místico va a tener en estos espacios la oportunidad de desarrollarse, “en Huaca 1 y la Sala de los Depósitos vamos a poder mostrar arquitectura de formas hasta ahora únicas y cómo se usó en su tiempo, mientras que en la Piedra Sagrada, el culto al ídolo que se encontró con ofrendas y sacrificios humanos”. Asimismo, resaltó la inversión que el Estado realiza a través de Plan COPESCO para proteger el edificio y mostrarlo al público.

La obra financiada por Plan COPESCO del MINCETUR tiene un plazo de ejecución de 105 días calendario, cuenta con monto de inversión de más de 3 millones de soles destinados a la culminación y mejoramiento de las coberturas instaladas durante el proyecto iniciado el año 2016.