Museo Nacional Brüning conmemora virtualmente el 99.° aniversario de creación

Nota de prensa
El recinto permanece cerrado por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 pero aprovechará las posibilidades digitales que ofrecen las diversas plataformas sociales para promover el conocimiento de la historia e importancia de la creación del primer museo lambayecano.
Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque.
Sala Sacerdotisa de Chornancap.
Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque.

Fotos: UE005 Naylamp

Oficina de Relaciones Públicas.

2 de julio de 2020 - 3:18 p. m.

En Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, perteneciente al Ministerio de Cultura cumple el próximo 10 de julio su nonagésimo noveno aniversario y lo conmemorará virtualmente para recordar la creación de uno de los primeros museos regionales del Perú que tuvo como principal benefactor al ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, cuyo legado científico alberga el recinto que lleva su nombre.

Gracias a las plataformas sociales el público podrá participar del programa que consta de conversatorios, videos, reuniones, presentación de nuevos formatos comunicacionales, conferencias, entre otras actividades que estarán a cargo de los trabajadores, ex trabajadores del museo, arqueólogos, conferencistas internacionales y los integrantes de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El viernes 3, se inician las actividades vía la red social Facebook con el lanzamiento de una serie de publicaciones conmemorativas por los 99 años de creación, entre las cuales se encuentra la presentación de la revista infantil digital “Colorín coloreando”.

En la víspera al día central, a la 10 de la mañana vía la plataforma Zoom se llevará a cabo el conversatorio virtual: “Museo Brüning, Historia, Trayectoria y Futuro”, que tiene como ponentes a los arqueólogos Walter Alva, Alfredo Narváez, Thomas Hepfer, Carlos Elera y Carlos Wester.

El 10 de julio, día central de aniversario se inicia en el museo a las 8 de la mañana, en privado, con la tradicional ceremonia de izamiento de la bandera nacional a cargo de los integrantes del destacamento de la Policía Nacional del Perú. Luego, a las 10 de la mañana el personal del museo se reunirá virtualmente para compartir e intercambiar testimonios y anécdotas vividas a lo largo de la pandemia, socializando sobre protección y medidas de seguridad a implementar en la atención a los visitantes cuando vuelvan abrir sus puertas.

Asimismo, el 17 de julio se ha programado vía la plataforma Zoom la presentación de la primera edición de la revista digital “Arqueología del Norte: Perspectivas desde las aulas”, editada por Carlos Wester La Torre y los alumnos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Las actividades se prolongaran en los meses siguientes. En agosto se llevaran a cabo las conferencias virtuales sobre las investigaciones arqueológicas del museo: Bandera en Pacora, La Pava en Mochumí y Jotoro en Jayanca. En septiembre se realizará el encuentro internacional sobre el Proyecto Arqueológico “Huacas” con el tema “Desarrollando Arqueología Espacial y aplicaciones geofísica en la región Lambayeque”.

Las celebraciones por los 99 años concluyen en octubre con la presentación de historieta digital: “La Diosa de Chornancap”, de Fernando Chayán y Carlos Wester La Torre, además el coloquio virtual sobre el impacto y trascendencia de los estudios arqueológicos de: “Personajes Femeninos en la costa y sierra norte del Perú”.

Un centenario se aproxima el 2021

El origen del Museo Brüning está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llega a esta región con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera, sin embargo su desbordante pasión por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio paisaje, cultura e historia desconocida.

Se tiene documentado, que Brüning se dedica gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de piezas muchas de ellas tuvo que comprar para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen. En este contexto reunió más de 5 000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde el año 1921 hasta 1965 en un primer local instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de la ciudad de Lambayeque, y desde 1966 a la fecha en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Don Oscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto Ceso Prado Pastor.

Desde el año 2005 el recinto es dirigido por el arqueólogo Carlos Wester La Torre.