Museos de Lambayeque diversos e inclusivos

Nota de prensa
En la pandemia, los recintos culturales asumen nuevos retos y compromisos con sus comunidades.

Fotos: UE005

Oficina de Relaciones Públicas

22 de mayo de 2020 - 1:30 p. m.

A pesar de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Perú y el mundo recordaron una fecha importante para la Cultura, el Día Internacional de los Museos (DIM). El director de la Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, responsable de administrar los seis museos arqueológicos de la región, y los directores de los museos, reflexionan sobre el papel de los museos de Lambayeque en el desarrollo de sus comunidades aplicando los conceptos de diversidad e inclusión.

“Haciendo eco al llamado del Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año convoca a los “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, los recintos lambayecanos, acorde con los lineamientos de política cultural del sector, están impulsando el concepto de territorio y la gestión integrada, conceptos inclusivos para fortalecer gobiernos, comunidades locales, gremios, colectivos, organizaciones sociales, comunidades campesinas, con las que se debe trabajar arduamente para buscar el desarrollo de las personas”, señaló Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora 005, convencido que el patrimonio en su diversidad es una potente herramienta de desarrollo.

Resaltó que el concepto de territorio es muy importante, “porque nos lleva a la idea de un museo más inclusivo, no solo hablamos de un edificio que alberga, conserva e investiga objetos o sitios, sino que tienen un impacto muy importante en el territorio, en donde hay una comunidad o varias comunidades distintas, diversas, con un conjunto de saberes, conocimiento, lenguas originarias y practicas muy importantes que tienen sus raíces en tradiciones ancestrales que la arqueología lambayecana ha ido desentrañando poco a poco”.

El director Walter Alva Alva del Museo Tumbas Reales de Sipán, considera que debido a los difíciles momentos que vivimos por la pandemia, los museos enfrentan grandes retos en su misión frente a la sociedad. Es así que, el recinto se organiza para poner al alcance de manera virtual a uno de los mayores descubrimientos del siglo XX, la tumba intacta del Señor de Sipán que reveló al Perú y al mundo la estructura social, el pensamiento religioso y la avanzada tecnología mochica.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Sicàn, Carlos Elera Arévalo, destaca en su gestión el dialogo intercultural que sostiene el museo en el ámbito de la provincia de Ferreñafe. “Cuando hablamos de igualdad y la diversidad nos referimos a todo el tema del origen étnico, socioeconómico, género, filiación política, creencias religiosas. Es decir, el museo actúa frente a una diversidad bastante marcada donde tiene que buscar un punto de equilibrio para tener un dialogo alturado, estableciendo puentes de tolerancia y respeto”.

En opinión de Carlos Wester La Torre, director del Museo Nacional Brüning, la celebración de los museos permite dar un repaso a los 99 años del recinto, uno de los primeros museos regionales del Perú. “La historia grabada en sus colecciones y bienes de notable valor artístico y tecnológico que se han venido exhibiendo desde su fundación en julio de 1921 ofrecerán la oportunidad única para volver a reencontrarse con su público y escribir una nueva historia e insertarse en una nueva de comunicación con el presente y el futuro”, resalta. A la vez señala que el museo a puertas de celebrar 100 años se insertará en una nueva forma de comunicación. Gracias a la tecnología, los finos y valiosos objetos de su colección podrán ser reconocidas por el alto nivel de civilización alcanzado por los pueblos ancestrales.

Bernarda Delgado Elías, directora de Museo Túcume, resalta en la fecha la labor que desarrollan con el pueblo tucumano a través del Ecomuseo, conformado por 35 instituciones de base, que reconoce al territorio, patrimonio y a la comunidad como el soporte de la sostenibilidad.

“En la actual coyuntura de emergencia sanitaria, asumimos el reto de fortalecer alianzas que permitan salvar obstáculos para caminar juntos hacia una sociedad más justa, solidaria, más disciplinada y mejor organizada para que en el presente y en el futuro disfrutemos de una mejor calidad de vida”, destacó la directora.

Asimismo, anunció que el mundialmente reconocido el Programa Educativo del museo, se está reorientando para llegar de manera virtual con una serie de talleres, cursos, charlas, visitas al museo, a las majestuosas pirámides y su imponente entono natural.

La directora del Museo Huaca Rajada Sipán, arqueóloga Sheylla Morales Galindo, reconoce el trabajo comunitario que el museo ha venido desarrollando de manera inclusiva respetando la diversidad gracias al apoyo de ciudadanos excepcionales, los voluntarios culturales, que comparten sus conocimientos para crear y fortalecer lazos con las comunidades aledañas.

Manifiesta que el museo se enfrenta a un nuevo reto, el uso de alternativas virtuales con las que podrán dar conocer el patrimonio y para que la comunidad pueda contar con un recurso cultural con el que podrán realizar diversas actividades y fortalecer su identidad.

Marco Fernández Manayalle, director del Museo de Sito Chotuna Chornancap, destacó la relación del museo con la población de su entorno que le ha permitido ser el punto de encuentro de la diversidad y la inclusión. “Además de trabajar en la conservación del monumento realizamos diversas actividades directas e indirectas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas”.