Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento del 19,9 % en el número de visitantes

Nota de prensa
Los seis museos lambayecanos recibieron 4937 visitantes en la primera edición de 2026, lo cual evidencia el aumento del interés ciudadano por nuestro patrimonio cultural.
Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento  en el número de visitantes
Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento  en el número de visitantes
Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento  en el número de visitantes
Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento  en el número de visitantes
Lambayeque: primera jornada de Museos Abiertos 2026 logra un incremento  en el número de visitantes

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

7 de enero de 2026 - 8:41 a. m.

El domingo 4 de enero, el Museo Arqueológico Nacional Brüning, el Museo Tumbas Reales de Sipán, el Museo Nacional de Sicán, el Museo de Sitio Túcume, el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán y el Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap celebraron el inicio de un nuevo año del programa Museos Abiertos (MUA), recibiendo a un total de 4937 visitantes.

Así lo dio a conocer el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), Carlos Wester La Torre, quien manifestó que los museos lambayecanos inician el MUA 2026 con una masiva respuesta ciudadana, que refleja a una comunidad que abraza su pasado y fortalece su identidad hacia el futuro. “Este éxito nos motiva a seguir innovando para que cada visita sea una experiencia inolvidable que conecte generaciones a través de nuestra herencia”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que la cifra general de 4937 visitantes representa un incremento del 19,9 % con respecto a la primera edición de 2025, que alcanzó los 4117 asistentes. Esto demuestra que la labor de los museos se consolida como una herramienta de educación y sano esparcimiento, logrando que todos los peruanos compartan y sientan orgullo por su patrimonio cultural.

En esta edición, el Museo Tumbas Reales de Sipán, cuyo imponente edificio está inspirado en las pirámides truncas de los mochicas, registró la visita de 2667 personas.

Por su parte, el Museo de Sitio Túcume recibió a 955 visitantes que disfrutaron de un domingo de tradición tucumana. El Museo Arqueológico Nacional Brüning, en tanto, contabilizó 664 personas que apreciaron la exposición permanente, que incluye los bienes de la Sacerdotisa de Chornancap.

Asimismo, se registró una importante afluencia en el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, con 342 personas que llegaron a conocer el lugar donde se descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán.

El Museo Nacional de Sicán registró la visita de 288 personas interesadas en conocer la riqueza arqueológica descubierta en el Santuario Histórico Bosque de Pómac; mientras que el Museo de Sitio Huaca Chotuna – Chornancap recibió a 21 visitantes, quienes recorrieron el museo y ascendieron a la imponente Huaca Chotuna.

Los museos de Lambayeque invitan a la ciudadanía a vivir una nueva experiencia cultural el próximo domingo 1 de febrero.