Lambayeque espera ejecutar 17.8 millones en arqueología y museos entre 2021 y 2023

Nota de prensa
Programación Multianual de Inversiones 2021-2023 de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp incluye proyectos de puesta en valor, investigación y conservación en sitios arqueológicos y ampliación y mejoramiento de museos.

Fotos: UE005

Oficina de Relaciones Públicas

26 de febrero de 2020 - 10:57 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial 074-2020 suscrita por la titular del sector, Sonia Guillen Oneeglio, oficializó el Programa Multianual de Inversiones (PMI) 2021-2023, en el cual se priorizan 16 proyectos de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque (UE005) por un monto de inversión de S/ 17 805 477. Esta programación reúne inversiones en ejecución, formulación y evaluación, e idea.

De acuerdo al director de la UE005, Alfredo Nárvaez Vargas, las propuestas de la institución para el PMI 2021-2023 tienen como finalidad primordial concluir proyectos e iniciar acciones conservación y mantenimiento en sitios arqueológicos y museos, para lo cual se espera que el Ministerio de Economía y Finanzas priorice esta necesidad en la asignación presupuestaria. De la misma manera, se espera garantizar la continuidad de la investigación arqueológica.

Las iniciativas de inversión de la UE005 comprenden la culminación de los proyectos: Renovación de cobertura y pisos para accesos en la plataforma principal del Complejo Arqueológico Cerro Ventarrón; Puesta en valor del Complejo Arqueológico de Saltur; acondicionamiento, conservación y protección del Complejo Arqueológico Jotoro; Puesta en valor del Complejo Arqueológico de Pampa Grande; Acondicionamiento y puesta en valor del Monumento Arqueológico Cerro Pátapo y Acondicionamiento, conservación y protección del Complejo Arqueológico Huaca Solecape.

También se incluyen la investigación y conservación arqueológica mediante los proyectos Recuperación del Sitio Arqueológico Cerro Ventarrón; Recuperación de Huaca Los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del sector suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume; Recuperación del Conjunto Amurallado 2 del sector central de la Zona Arqueológico Monumental Huaca Bandera; Recuperación del Edificio N° 3 del Complejo Arqueológico Úcupe-El Pueblo; Recuperación de los subsectores Huaca Sur, la Planicie 2 y la Plataforma E1 del sector residencial-administrativo-religioso en el Complejo Arqueológico Santa Rosa de Pucalá y Recuperación de los sitios arqueológicos del Bosque de Pómac.

Asimismo se planea ejecutar los proyectos de mejoramiento y ampliación de los museos Brüning; Sicán y Tumbas Reales de Sipán; y el mejoramiento del servicio en el centro cultural del Complejo Arqueológico de Túcume.