Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad

Nota de prensa
El museo Túcume, junto al municipio, se comprometen a colaborar en conjunto, para salvaguardar y proteger su patrimonio cultural, para fortalecer el turismo cultural y el crecimiento sostenible.
Museo Túcume y Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad local y patrimonio cultural
Museo Túcume y Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad local y patrimonio cultural
Museo Túcume y Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad local y patrimonio cultural
Museo Túcume y Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad local y patrimonio cultural
Museo Túcume y Municipalidad de Túcume se unen por el desarrollo de la comunidad local y patrimonio cultural

Fotos: Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque.

Oficina de Relaciones Públicas de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque

13 de febrero de 2025 - 8:55 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque y el Museo de Sitio Túcume, intensificarán labores de promoción, valoración, protección del patrimonio cultural y el desarrollo local, tras la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional, suscrito con la Municipalidad Distrital de Túcume.
Las instituciones representadas por el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque (UE005), Carlos Wester La Torre; el alcalde distrital, Tomás Sandoval Baldera y la directora del museo, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, suscribieron el documento que tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto con miras a impulsar el crecimiento local y el bienestar social, a través de la preservación del patrimonio cultural.
“La firma en este convenio, va a fortalecer el trabajo conjunto entre la municipalidad y el Museo Túcume, que cuenta con el absoluto respaldo de la unidad ejecutora. Tenemos muchas esperanzas de que, con esta iniciativa, se dinamice el desarrollo de las comunidades tucumanas”, expresó el director de la UE005, Carlos Wester.
Asimismo, informó que el convenio, tiene como eje principal la planificación e implementación de actividades conjuntas en el marco del Plan de Manejo del Complejo Arqueológico de Túcume, su entorno rural y urbano, que promueve la conservación del patrimonio cultural y natural; así como la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La directora del Museo Túcume, arqueóloga Bernarda Delgado Elías, destacó, durante la ceremonia de firma del convenio, el compromiso del alcalde de Túcume. “Es para nosotros muy importante unir esfuerzos para que podamos trabajar en pro de nuestra comunidad. Somos dos instituciones locales que necesitamos estar siempre aliadas. Siempre cooperando entre nosotros, para que nuestra comunidad tenga mejores oportunidades”, expresó.
Por su parte el alcalde de Túcume, Tomás Sandoval Baldera, destacó el compromiso de su gestión para trabajar articuladamente, junto a las comunidades, con el fin de promover y valorar el patrimonio cultural que heredaron.
El convenio tiene una vigencia de tres años, que involucra a la municipalidad como principal institución local, en la promoción, valoración y protección del patrimonio cultural local. En los próximos días, se programarán reuniones de trabajo entre los equipos técnicos, para organizar un plan de acción para el presente año.
A través de estas acciones el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de trabajo conjunto, no solo para preservar y proteger el patrimonio cultural de Túcume, sino también para crear condiciones para el turismo cultural y el desarrollo sostenible local.