100 años del Museo Brüning

Campaña culminada

En 2021, año del Bicentenario de la Independencia, Museo Brüning conmemoró 100 años de creación

El 10 de julio de 2021 el Museo Arqueológico Nacional Brüning cumplió 100 años de vida institucional.
El 10 de julio de 2021 el museo cumplió 100 años de vida institucional, convirtiéndose en una de las instituciones culturales más antiguas y prestigiosas del país; la celebración  coincidió  en el año de la conmemoración del Bicentenario de nuestra  Independencia Nacional.

Cien años Museo Arqueológico Nacional Brüning
Foto actual del museo.


El origen del Museo Brüning está relacionado a la presencia en Lambayeque del ciudadano alemán Hans Heinrich Brüning, quien en 1878 llega a esta región con el propósito de trabajar como ingeniero mecánico y proveedor de algunas maquinarias en la creciente industria azucarera, sin embargo su desbordante pasión por la fotografía lo lleva a descubrir en este territorio un paisaje, cultura e historia desconocida.
Hans Heinrich Brüning

Se tiene documentado, que Brüning se dedica gran parte de su tiempo a su labor de investigación y acopia una importante colección de piezas muchas de ellas tuvo que comprar para evitar que caigan en manos inescrupulosas que no le iban a dar el valor y el lugar que merecen.
Local antiguo del Museo Brüning.

En este contexto reunió más de 5 000 objetos arqueológicos que se exhibieron desde el año 1921 hasta 1965 en un primer local instalado en su casa de la calle San Roque 271, hoy calle Dos de Mayo de Lambayeque, y desde 1966 a la fecha en el moderno edificio de cuatro pisos gestionado por Don Oscar Fernández de Córdova y diseñado por el arquitecto Ceso Prado Pastor.
Oscar Fernández de Córdova y Amezaga, director del museo entre 1945 y 1977.

Actividades conmemorativas
Museo Brüning ingresó a la historia filatélica del país.
Entre los hechos más destacados se encuentra la presentación del sello postal conmemorativo (ver vídeo),  la ceremonia se desarrolló el 9 de julio y contó con la presencia del entonces ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, y el presidente del directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña.

En el día central se develó la placa conmemorativa otorgada por la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

El día siguiente se celebró el centenario del museo, en la ceremonia (ver vídeo) se repasó la importancia de la obra de Hans Brüning, por su impacto en la museografía, investigación, conservación, defensa y puesta en valor del patrimonio cultural de Lambayeque. En este sentido, la Municipalidad Provincial de Lambayeque hizo entrega de una placa en reconocimiento al museo.

Libro “Centenario del Museo Brüning: 1921-2021”.


Finalmente, el domingo 25 de julio, se presentó el libro “Centenario del Museo Brüning: 1921-2021” (ver vídeo), que resume las actividades de Hans Heinrich Brüning durante su estancia de 50 años en Lambayeque, así como el impacto de su obra en la museografía, etnografía y gestión cultural. Se logró imprimir esta publicación gracias al aporte de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y se encuentra disponible para descargar gratuitamente en este enlace.