Solicitar inscripción de predio en la municipalidad

Si adquiriste un predio, ya sea por compra, anticipo de herencia, sucesión intestada u otro motivo, debes inscribirlo ante la municipalidad de tu localidad.

La declaración de predio urbano recoge información de los contribuyentes y permite determinar sus tributos municipales, así como la valuación de un inmueble de acuerdo a los parámetros del valor oficial unitarios de edificación, arancel y depreciación de los predios.

Ten en cuenta que tienes hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de realizada la adquisición, para hacerlo. En caso contrario, te corresponderá una multa tributaria de acuerdo al artículo 176° numeral 1 del Código Tributario.

Requisitos

  • Formato Único de Trámite (FUT) que debes comprar en la municipalidad.
  • Copia de DNI de los titulares.
  • Si el trámite lo realiza un tercero, agrega una carta poder simple.
  • Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega la vigencia de poder de Sunarp.
  • Documento de propiedad que acrediten la propiedad o de ser el caso la posesión (puede ser ficha Sunarp, escritura pública, constancia de posesión, minuta de compra y venta, entre otros).
  • Memoria descriptiva y plano del terreno.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Presenta los requisitos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en Plaza de Armas s/n, Zurite, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los documentos requeridos.

2. Realiza el pago

Acércate a la Oficina de Rentas, ubicada en segundo piso, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. y cancela S/ 1.00 por el Formulario Único de Trámite (FUT). Llénalo y solicita la apertura de tu carpeta predial. El personal a cargo te orientará por si tienes alguna duda.

3. Espera una respuesta

Los documentos presentados serán derivados a la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural. Al siguiente día hábil, se comunicarán contigo por teléfono para programar la visita de un funcionario a tu predio.

4. Pasa la inspección

El día de la cita, espera al personal a cargo que visitará tu predio y corroborará la autenticidad del documento de propiedad que entregaste. Debe coincidir con la parte física del predio. Si todo está conforme, inscribirán tu predio. Si existen observaciones, te notificarán para que puedas subsanarlas.

5. Paga tu autovalúo

Luego de la verificación e inscripción del predio, acércate a la Oficina de Rentas, dentro del horario de atención, y realiza el pago de autovalúo. Lleva tu DNI para idenfiticarte. Al finalizar, recibirás un comprobante que acreditará el pago del autovalúo.

Importante

Recuerda que todo documento presentado no será devuelto.