difusión de alerta informativa preventiva

Comunicado
ALERTA INFORMATIVA PREVENTIVA: SOPBRE NUEVA MODALIDAD DELICTIVA CONTRA EL PATRIMONIO

6 de mayo de 2022 - 3:52 p. m.

se pone a conocimiento a la población tumbesina, a loa nueva modalidad delictiva contra el patrimonio  -estafa-. bajo la farsa de la OFERTA LABORAL, en la cual, personas inescrupulosas aprovechándose de la calidad de desempleados de algunas personas, y teniendo la necesidad de conseguir un puesto de trabajo, ofertan vía redes sociales - Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, y otras paginas de internet, puestos de trabajos en instituciones o empresas, en los cuales previamente solicitan sumas de dinero para realizar diversos tramites documentarios, certificaciones de capacitación, evaluaciones medicas, supuestamente necesarias para el proceso de contratación, y en las que incluso realizan entrevistas y/o exámenes médicos virtuales, solicitando a los interesados mostrar su cuerpo y partes intimas; ante ello, se recomienda a la población en general, que de haber sido objeto de estos hechos delictivo, deberán realizar su denuncia respectiva, dirigiéndose a la comisaria de su sector y/o a la fiscalía penal de turno, a fin que procedan de acuerdo a sus atribuciones; recomendando además, que ante la búsqueda de ofertas laborales vía internet tengan en cuenta lo siguiente:
- si encuentra una oferta laboral a través de las redes sociales  - Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, u otras aplicaciones, o las recibes por estos medios sin haberlo solicitado, asegúrese primero de buscar mas información sobre dicha oferta laboral antes de proceder a realizar alguna acción, esto es, si ¿ existe o es conocida la empresa que oferta la vacante?, ¿el salario ofertado se ajusta al la descripción del puesto de trabajo?,  ¿Dónde se realizan las labores?, ¿habrá proceso de selección previo?,  ¿se trata de una actividad legitima?, etc.
- si los anuncios de la oferta laboral están mal redactados o contienen faltas de ortografía, son indicios claros de estar ante una posible estafa. las empresas con ciertas reputación, cuidan mucho su imagen y no suelen cometer este tipo de errores.
- si tras enviar una solicitud para optar por un puesto de trabajo te solicitan dinero o efectuar un pago bajo algún pretexto, no accedas a dichas peticiones. analiza la situación detenidamente ya que podrías estar ante un caso claro de estafa.
- sospecha de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa. es una de las principales estrategias utilizadas por los ciberdelincuentes: publicar trabajos en los que supuestamente se puede ganar dinero, en poco tiempo y de manera fácil.