Municipalidad de Yura exige reubicación inmediata del botadero de Quebrada Honda

Nota de prensa
Alcaldesa Mirtha Ruelas Casillas envió un oficio al Ministerio del Ambiente solicitando una solución urgente ante la grave crisis sanitaria y ambiental que enfrenta el distrito.
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA

3 de julio de 2025 - 3:07 p. m.

La Municipalidad de Yura, mediante el Oficio N°00186-2025-MDY-ALC, solicitó formalmente al Ministerio del Ambiente la reubicación inmediata del botadero de Quebrada Honda, el cual ha colapsado por completo, generando una situación crítica para la salud y el bienestar de miles de vecinos del distrito.

En el documento dirigido al titular del sector, se advierte que lo que ocurre en Yura no es una simple deficiencia técnica, sino una tragedia ambiental cotidiana, con impactos directos en la vida de las personas. "Aguas negras contaminan terrenos y viviendas, el aire está cargado de hedores insoportables, animales callejeros proliferan entre los desechos y los vecinos conviven con enfermedades respiratorias y digestivas causadas por la degradación ambiental. Ya no es sostenible", se detalla en el oficio.

Se expone, además, que han pasado más de 40 años desde que se inició esta situación, sin que hasta hoy exista una solución definitiva por parte del Estado. En ese sentido, se hace un llamado urgente a las autoridades nacionales para que actúen con responsabilidad.
La solicitud de reubicación se respalda en el informe emitido por la Contraloría General de la República en mayo de 2025, el cual advierte serias deficiencias en el manejo del botadero y un impacto ambiental considerable.

El pedido se realizó también de forma directa en la reunión sostenida el último miércoles entre representantes de la Municipalidad de Yura y cuatro funcionarios del Ministerio del Ambiente, a quienes se expuso la crítica situación sanitaria y ambiental que afronta el distrito debido al mal manejo de residuos.