Municipios de Arequipa se unen por la salud y el bienestar de sus comunidades

Nota de prensa
Alcaldesa de Yura presentó el plan multianual que guiará las acciones conjuntas hasta el 2026.
NDP
NDP
NDP
NDP

14 de mayo de 2025 - 3:26 p. m.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en favor de la salud pública, la Municipalidad Distrital de Yura hoy llevó a cabo la primera reunión de la Red Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables 2025.
En su calidad de presidenta de la red, la alcaldesa Mirtha Ruelas Casillas, presentó el Plan Multianual 2025–2026, elaborado por un equipo técnico que recogió las ideas, necesidades y experiencias de diversos distritos. Este documento orienta el trabajo articulado entre municipalidades para mejorar la salud y el bienestar integral de la población.

"Cuando hablamos de salud, no solo nos referimos a hospitales; hablamos también de acceso al agua, espacios públicos limpios y seguros, salud mental y calidad de vida", expresó, al anotar que el plan plantea acciones concretas, realistas y sostenibles, enfocadas en reducir brechas y atender a quienes más lo necesitan.
La autoridad edil remarcó que esta red que trabaja de la mano con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud de la Gerencia Regional de Salud, no busca la competencia entre municipios, sino impulsar una colaboración solidaria, donde lo que importa es la voluntad de servir. “Este es un espacio para apoyarnos, no para compararnos”, recalcó.

Durante su intervención, Ruelas Casillas también alertó sobre la situación de más de 100 asociaciones en Yura que aún no cuentan con servicios básicos, especialmente acceso al agua potable. Informó que se han implementado piletas públicas y que la municipalidad viene brindando facilidades para la formalización de estos sectores. Asimismo, anunció la gestión de una donación internacional de equipos médicos para fortalecer la atención que se brinda en los dos centros de salud del distrito.

Cabe resaltar que el citado encuentro marca el inicio de una nueva etapa de mayor compromiso y trabajo coordinado entre los gobiernos locales, enfocados en construir comunidades más saludables y con condiciones de vida dignas para todos sus habitantes.