Comuna de Yura aprueba ordenanza municipal para prevenir la ocupación ilegal de terrenos estatales

Nota de prensa
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA
NOTA DE PRENSA

15 de noviembre de 2024 - 5:00 p. m.

A fin de fortalecer la protección de los bienes del Estado y promover un desarrollo urbano sostenible, la Municipalidad Distrital de Yura aprobó la Ordenanza Municipal N.º 19-2024, que prohíbe la ocupación ilegal de predios urbanos y terrenos eriazos de propiedad estatal dentro de su jurisdicción.

Esta medida busca enfrentar la problemática de las invasiones que afectan al distrito, constituyendo un riesgo para las familias y perjudicando la consolidación urbana. Las invasiones deterioran zonas protegidas, disminuyen áreas verdes y afectan terrenos destinados a servicios esenciales como salud y educación.

El incumplimiento de esta ordenanza podrá generar denuncias penales por parte del Procurador Público contra los responsables, por los delitos que correspondan, así como acciones legales para la recuperación o restitución de los predios ocupados y el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, con multas de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

La alcaldesa, Mirtha Ruelas Casillas, precisó que la ordenanza tiene como objetivo principal salvaguardar los terrenos destinados a proyectos estratégicos que impulsan el progreso de Yura y la región Arequipa. Asimismo, destacó que la norma busca disuadir actos ilegales que comprometen el desarrollo sostenible y el acceso equitativo a recursos y servicios.

Asimismo, destacó que se está promoviendo el trabajo coordinado entre la Municipalidad de Yura, la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y otras entidades competentes. Además de la participación ciudadana, a través de las juntas vecinales y comités de gestión para proteger los terrenos.

En otras medidas adoptadas, la autoridad edil informó que se ha implementado patrullajes aéreos con “drone” para registrar y documentar, de forma permanente, el estado actual de nuestros terrenos, así como otras acciones de disuasión como la colocación de muretes en terrenos protegidos.

De esta manera, la gestión municipal reafirma su compromiso de proteger el patrimonio público adoptando medidas firmes y coordinadas en defensa de los terrenos de la jurisdicción. Yura continuará trabajando de manera articulada para garantizar un distrito ordenado, seguro y con un desarrollo sostenible.