Pasos Para Obtener Visado De Planos Y Posibilidad De Acceder A Servicios Básicos
Nota de prensaDe acuerdo a la Gerencia de Acondicionamiento Territorial de MDY

9 de agosto de 2023 - 2:26 p. m.
Después que un grupo de personas toma posesión de un espacio y desea optar por un certificado de posesión como asentamiento humano para contar con servicios básicos, debe iniciar el trámite de reconocimiento según el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) municipal. Manuel Santisteban Cárdenas gerente de acondicionamiento territorial de la municipalidad distrital de Yarinacocha, explicó que el primer paso “consiste el presentar un plano de ubicación donde está delimitado el perímetro del asentamiento humano. La municipalidad hace las inspecciones oculares de verificación, si se detecta que no hay superposiciones con otros AA.HH. califican para poder hacer su reconocimiento”. Este procedimiento acredita el establecimiento de un grupo de personas dispuestas a llevar vida en común, en una determinada zona geográfica, con fines de vivienda.
Posteriormente se debe presentar otro plano, esta vez de lotización con la integración de las principales vías locales y vías arterial integradas a toda la trama urbana, de no respetarlo, no será viable la visación del plano, tampoco lo será si no cuenta con las áreas de aporte, que son los terrenos destinados a la recreación pública y servicio público destinadas a parques, salud y educación.
Santisteban Cárdenas indicó que algunas veces hay problemas internos en los asentamientos humanos, como la presentación de dos juntas directivas, “cuando se presenta este tipo de problemas internos la municipalidad o el proceso de esta visación de planos se va a retrasar, no podemos avanzar”.
Este procedimiento tiene como finalidad contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y progreso de los poseedores informales asentados en el Distrito de Yarinacocha, que se encuentren dentro de los alcances de la Ley N° 28687 “Ley de desarrollo complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos.
Finalmente, la población debe considerar que tanto los aspectos legal y técnico son evaluados para emitir un pronunciamiento de viabilidad o de improcedencia de una solicitud de la visación de planos.