Reunión de la Instancia Distrital de Concentración

Nota Informativa

27 de agosto de 2020 - 9:59 a. m.

Se realizó la juramentación de los miembros de la INSTANCIA DISTRITAL DE CONCERTACIÓN (IDC) PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR DEL DISTRITO DE VILLA VIRGEN.

En esta reunión fue encabezado por el Alcalde Lic. Wilber Mozo Llocclla con la parcipacion de las diferentes autoridades como: Fiscal de Prevención de Delitos Juan Serapio Tucno Cusihuaman, Coordinadora del CEM Psic. Sonia Vásquez, promotor del CEM Lic. Elvis Cabezas Meneses, Comisario de la Policía Nacional de del distrito Kimbiri y autoridades comunales.

La Instancia Distrital de Concertación es vinculante para todos sus integrantes en el marco de sus competencias y tiene como objeto elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel distrital, promoviendo el cumplimiento de la Ley N° 30364, su reglamento y modificatoria.

La Instancia está conformada por:

1. La Municipalidad Distrital de Villa Virgen, quien la preside. El cargo es indelegable, bajo responsabilidad.

2. El Teniente Gobernador de Villa Virgen.

3. La Comisaría PNP de Kimbiri.

4. Tres representantes de sectores más representativos poblacionalmente.

5. El Centro Emergencia Mujer de Kimbiri.

6. Un representante del Poder Judicial, quien es designado por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Kimbiri.

7. Un presentante del Ministerio Público de la jurisdicción, quien es designado por la Presidencia de la Junta de Fiscales del distrito Fiscal de Ayacucho.

8. Un/a representante de los establecimientos públicos de salud.

9. Tres representantes de las instituciones educativas.

10. Dos representantes de Los Comités de Autodefensa del Distrito de Villa Virgen.

11. Tres representantes de las organizaciones de la sociedad civil relacionados con la temática de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Funciones de la Instancia

De conformidad con lo previsto en el artículo Tercero de la Ordenanza Municipal N° 005-2020-MDVV, la Instancia Distrital de Concertación tiene las siguientes funciones:

1. Proponer en los instrumentos de gestión y en particular en el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP); metas, indicadores, y acciones que respondan a la problemática de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

2. Promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas; y sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley.

3. Informar a la Instancia Provincial de Concertación periódicamente sobre las acciones desarrolladas para el cumplimiento de la Ley.

4. Promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y su adecuación si es necesaria al contexto distrital.

5. Promover el fortalecimiento de las instancias comunales para las acciones distritales frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

6. Otras que les atribuya la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, así como la Instancia Regional y Provincial correspondiente.

7. Aprobar su reglamento interno.

De esta manera la Municipalidad Distrital de Villa virgen viene trabajando en la lucha frontal contra la Violencia Familiar y de la población más vulnerable.