Villa María del Triunfo presentó “Plan Trueno: patrullaje descentralizado del Serenazgo” para reforzar la seguridad del vecino
Nota de prensaMedida permitirá reducir el tiempo de respuesta ante emergencias ocurridas en las siete zonas del distrito.


25 de agosto de 2025 - 6:29 p. m.
Con el objetivo de optimizar el uso de las patrullas de la Unidad del Serenazgo, la Municipalidad de Villa María del Triunfo presentó la estrategia “Plan Trueno”, iniciativa que asigna de manera exclusiva un número de vehículos a cada una de las siete zonas del distrito.
Actualmente, la flota del Serenazgo cuenta con 62 camionetas, de las cuales 10 pertenecen al Grupo de Intervención Rápida (GIR) y los 52 restantes se distribuirán en el marco del “Plan Trueno: patrullaje descentralizado del Serenazgo” de la siguiente manera: José Carlos Mariátegui (10), Cercado (8), Inca Pachacútec (5), Nueva Esperanza (7), Tablada de Lurín (7), José Gálvez (9) y Nuevo Milenio (6).
El programa focalizará el patrullaje para fortalecer la cobertura local y reducir el tiempo de respuesta ante emergencias. Asimismo, la presencia constante de las unidades busca estrechar el vínculo de confianza entre el municipio y la comunidad.
La medida tendrá un impacto significativo en Inca Pachacútec, que, al no contar con una comisaría, presenta una mayor incidencia delictiva como el reciente abatimiento de un delincuente por un sereno. Esta zona recibirá atención especial mediante coordinaciones directas con la Policía Nacional del Perú (PNP) para garantizar una vigilancia efectiva.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) correspondientes al primer semestre de 2024, Villa María del Triunfo registró 2 241 denuncias por inseguridad ciudadana, lo que representa el 4,6 % del total de Lima Metropolitana.
La Municipalidad de Villa María del Triunfo reafirma su compromiso de trabajar de manera permanente por la seguridad y tranquilidad de los vecinos, implementando acciones concretas que permitan vivir en un distrito más ordenado, seguro y unido.
Gestión municipal cercana al vecino
La comuna villamariana inauguró su primera Agencia Descentralizada en la zona de Nuevo Milenio, un espacio que permitirá acercar los servicios municipales a la población y promover el desarrollo local.
La agencia cuenta con oficinas de atención al público, mesa de partes para presentación de documentos, además de ventanillas de acceso a información municipal y realizar consultas. Los vecinos también podrán efectuar diversos trámites y servicio, como obtención de licencias de funcionamiento, pagos de impuestos y arbitrios, entre otros.
Otra novedad para Nuevo Milenio es la plaza cívica, construida en beneficio de la ciudadanía para la realización de actividades recreativas y culturales.