Sesión Ordinaria N°19-2022

Nota de prensa
El día 10 de octubre del 2022, se desarrolló la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°19 del presente año, donde se tocaron diferentes temas:
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9 de noviembre de 2022 - 10:57 a. m.

En la estación de despachos se trató sobre lo siguiente:
  • INFORME N°329-2022-MPVH/JDC-GM, de fecha 05 de octubre de 2022, remitido por el Gerente Municipal, sobre la solicitud de condonación del recibo de agua del Centro de Salud de Vilcas Huamán, sobre el cual, el asesor externo de la Municipalidad según el análisis, no es un servicio inherente a la función propia de las Normas que regulan su actuación. Dicho documento fue puesto en conocimiento por el pleno del Concejo Municipal después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada denegar por falta de disponibilidad presupuestal.
  • INFORME N°330-2022-MPVH/JDC-GM, de fecha 10 de octubre de 2022, remitido por el Gerente Municipal, por la Gerencia de Administración y Finanzas, donde informa sobre la no disponibilidad presupuestal para la contratación del servicio de Consultoría para la elaboración del informe técnico financiero  de la obra “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Vilcas Huamán, provincia de Vilcas Huamán – Ayacucho, por un monto de S/ 190.000.00. Dicho documento fue puesto en conocimiento por el pleno del Concejo Municipal después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada denegar por falta de disponibilidad presupuestal y la devolución del documento por corresponder a la parte administrativa.
  • INFORME N°325-2022-MPVH/JDC-GM, de fecha 05 de octubre de 2022, remitido por el Gerente Municipal, sobre el recojo de vehículo que se encuentra en el taller de mecánica según la Carta Notarial, sostiene que el día 16 de junio del 2014, el señor Félix Vidal León Gamboa, internó el vehículo marca VOLVO FH12 sin barandas color azul, para la reparación e instalación de una caja de cambio, la cual hasta el momento no ha sido recogido. Según el INFORME N° 078-2022-MPVH-RBPSG/LMGC, el responsable de la Unidad de Bienes Patrimoniales y Servicio Generales, menciona la unidad vehicular se encuentra en el taller de Zegarra y el cargador frontal en el taller Domínguez, sobre el cual el asesor legal externo de la Municipalidad opina procedente y se conforma una comisión especial para el recojo y traslado de las maquinarias de la ciudad de Huamanga, con destino al garaje de la Municipalidad. Dicho documento fue puesto en conocimiento por el pleno del Concejo Municipal después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada recuperar el camión Nissan y los demás vehículos no serán recuperados por falta de presupuesto a su vez el tema de los camiones se debe realizar el seguimiento respectivo y como también acordaron del vehículo marca VOLVO FH12 sin barandas debe ser judicializado y el documento derivado a la parte administrativa para su tratamiento.
  • INFORME N°328-2022-MPVH/BSNE-GM, de fecha 10 de octubre de 2022, remitido por el Gerente Municipal sobre la aprobación y/o aprobación, respecto al cambio de materiales piso con piedra laja a piso con estampado tipo piedra laja de la obra; “Creación del Arco de Ingreso y Alameda del distrito de Vilcas Huamán, provincia de Vilcas Huamán – departamento de Ayacucho”, lo cual hace una diferencia de presupuesto de S/ 116.635.45. Dicho documento fue puesto en conocimiento al pleno del Concejo Municipal, después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada autorizar el cambio de materiales piso con piedra laja a piso con estampado para el proyecto mencionado. 
 
Los informes se detallan de la siguiente manera:

  • Regidor JUAN WILLIAM GUTIERREZ MENDOZA 
    • Reiteró sobre sus pedidos anteriores de los dos puentes de la comunidad de Estanciapata aún no han sido cumplidos y de igual forma la población hace su reclamo.
    • Informó que hay proyectos que fueron ejecutados y aún no están liquidados, se debe notificar a los funcionarios para que avancen con los informes e incluso con las entregas de las instituciones, algunos puestos satelitales de salud ya se deben entregar. 
    • Informó sobre el relleno sanitario se tiene que agilizar los informes del gerente de Gestión Ambiental y tocarlos en una sesión extraordinaria porque el relleno sanitario beneficiará a toda la población.
    • Se ha verificado diferentes almacenes de la Municipalidad donde aún siguen las donaciones sin destino alguno.
    • Solicito conformar e instalar el equipo de transferencia, gestión del titular saliente, designado a sus integrantes responsables mediante una Resolución de Alcaldía, Asimismo solicitar su acceso en el aplicativo informático, de acuerdo a la Resolución de Contraloría N° 267-2022-CG y la directiva N° 016-2022-CG/PREVI. 
    • Informó sobre el vertimiento de excretas a los ríos, chacras y es necesario intervenir con el proyecto “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD DE VILCASHUAMAN, DISTRITO DE VILCASHUAMAN, PROVINCIA DE VILCAS HUAMAN – AYACUCHO”, se tiene que informar que está haciendo con el proyecto.
    • Reitero solicitud de informe situacional detallado sobre los bienes donados de acuerdo con la Resolución Directoral N° 473-2019-MINEM.
    • Informe del responsable de almacén, administración y finanzas de la Municipalidad y el gerente municipal bajo responsabilidad, asimismo las donaciones de SUNAT y otros.
    • Informó que fiscalizó el proyecto: “Renovación de Baden y muro de contención en la vía vecinal Vilcas Huamán – Pillucho en la localidad de Pillucho, distrito Vilcas Huamán – provincia de Vilcas Huamán – departamento de Ayacucho”. La solución planteada por parte de la Municipalidad y población en general es rehabilitar los activos estratégicos indicados. Se busca mantener los niveles de servicio de la unidad productora interviniendo sobre los activos estratégicos cuya eficacia ha disminuido por daños de eventos externos, y al verificar in situ no está de acuerdo al expediente técnico. 

  • Regidor JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ ANDRADE
    • No tiene ningún informe

  • Regidora SONIA ÑAUPAS NAJARRO
    • No tiene ningún informe

  • Regidora ADA PAUCAR BARRIENTOS
    • No tiene ningún informe

  • Regidor CESAR NILO LANDEO SULCA
    • No tiene ningún informe

  • EL ALCALDE AGLIBERTO MARTÍNEZ BUITRÓN se dirige a los miembros de Concejo e informa lo siguiente:
    • Informó que fiscalizó con los regidores sobre el avance de la II Etapa de la construcción de la Plaza de Toros de Vilcas Huamán, en Choccebamba.
    • Informó que estuvo presente en la recepción al presidente Pedro Castillo e3n la provincia de Cangallo, además realizó la entrega de oficios para la viabilización de obras en gestión y la invitación a visitar la provincia de Vilcas Huamán, donde participaron autoridades del Ministerio de Transportes, Saneamiento y Desarrollo Agrario.

AGENDA N°001
Tratamiento sobre la propuesta de convenio de cooperación interinstitucional entre la Contraloría General de la República y la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán.
  • Informe N°320-2022-MPVH/BSNE-GM, de fecha 28 de setiembre del 2022, presentado por el Gerente Municipal, donde remite propuesta actualizada de cooperación interinstitucional entre la Contraloría General de la República y la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, sobre el cual el asesor externo opina que es procedente suscribir el convenio mencionado. Dicho documento fue puesto en conocimiento al pleno del Concejo Municipal, después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada autorizar al Prof. Agliberto Martínez Buitrón, alcalde provincial de Vilcas Huamán, suscribir la adenda al convenio.

En la Estación de Orden del día

Pedido de los regidores:
  • A pedido del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza: 
    • Solicitó que se contrate un servicio para que elabore la revista de los cuatro años de gestión a fin de hacer conocer los trabajos realizados durante los cuatro años. 
    • Reitero solicitud las documentaciones de la transferencia de la gestión anterior que hasta el momento no ha hecho la entrega y para ello responsabilizo a las áreas competentes.
    • Solicito CONFORMACIÓN DE COMITÉ del COMPRAGRO, es un comité de compras o adquisiciones, se respetan los diferentes procedimientos administrativos instaurados por cada entidad o programa; una entidad con dos o más programas que adquieran alimentos deberá conformar UN COMPRAGRO (ejemplo, Gobierno Local Provincial: PVL y PCA). Para poder promover el consumo de alimentos de origen en la agricultura familiar mejorar la economía de los productores de la agricultura familiar como las asociaciones, cooperativas, familiares etc.
    • Reitero la solicitud que se repare con material rústico puente Timpuq Puquio y Puente Orqucorral.
    • Caso del cierre del botadero de Paqchapampa y que el área competente debe responsabilizarse. Asimismo, sobre el caso del vertimiento de excretas a los ríos y riachuelos que viene contaminando el medio ambiente, el área correspondiente debe ser responsable en vista que es su función y debe ser bajo su responsabilidad de Gerencia de Medio ambiente y Gerencia de Obras.
    • Reiteró solicitud de informe situacional detallado sobre los bienes donados de acuerdo con la Resolución Directoral N°473-2019 -MINEM. Informe del responsable del Almacén. Administrador de la Municipalidad y el Gerente Municipal. Bajos responsabilidad. Asimismo, las donaciones del SUNAT, y otros.
    • Reiteró solicitud apertura de calles en Barrio Huancapuquio.
    • Reiteró solicitud cumplimiento de acuerdo de dotación de tuberías a la comunidad de Huayraccasa.
    • Solicitó informe detallado sobre la perdida de algunos accesorios de los camiones de la Municipalidad; responsabilizo al Gerente Municipal Jorge de la Cruz Cabana por la pérdida de dichos bienes, asimismo, solicito las denuncias hechas por la parte de la Municipalidad.
    • Reiteró la solicitud Informe situacional de todas las obras en ejecución, ejecutadas, liquidadas, entregadas a los beneficiarios, bajo responsabilidad Gerente de Obras.
    • Reiteró atención del requerimiento del área de Patrimonio sobre reparación de las maquinarias y carros de la Municipalidad como: Oruga D6, Oruga D7G, Retroexcavadora, camioneta del serenazgo, camioneta Ford y Nissan Condor.

  • A pedido del regidor José Luis Gutierrez Andrade:
    • Solicitó que de una vez se denuncie al guardián de Choccebamba quien es el responsable sobre el robo de los accesorios de los vehículos, a su vez el responsable de Patrimonio ya debió realizar las responsabilidades al personal guardián. A su vez responsabilizar a quien autorizó trasladar el camión Nissan condor al taller mecánico de Ayacucho, hasta el momento no se recoge a pesar que el presupuesto ya ha sido asignado.

  • A pedido de la regidora Sonia Ñaupas Najarro
    • Reiteró pedidos de la sesión ordinaria N° 018-2022-MPVH/GM, su cumplimiento cuanto más antes.

  • A pedido de la regidora Ada Paucar Barrientos:
    • No tiene ningún pedido.
 
  • A pedido del regidor Cesar Nilo Landeo Sulca:
    • Solicitó se notifique con un oficio al arqueólogo Yuri Cavero informe detallado de permiso y/o autorización de excavaciones en diferentes lugares de Vilcas Huamán.