Sesión Ordinaria N°13-2022

Nota de prensa
El día 5 de julio del 2022, se desarrolló la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°13 del presente año, donde se tocaron diferentes temas:

2 de agosto de 2022 - 6:35 p. m.

En la estación de despachos se trató sobre lo siguiente:
 
  • INFORME N°231-2022-MPVH/JDC/GM, Informe Nº099-2022-MPVH/PPTO/GDM, INFORME N°325-MPVH/GPYDS/GYES, emitido por el Gerente de Promoción y Desarrollo social, sobre la solicitud de ayuda humanitaria por salud; solicitado por el Sr. Alejandro Celestino Pares Herrera, con DNI N°29160151, mediante el cual solicita apoyo económico por salud de su señora esposa Alicia Pomahuacre Cárdenas,  que actualmente viene siendo intervenida, por un mal incurable en el hospital Regional de Ayacucho y estos momentos requiere el apoyo correspondiente  a efectos de cubrir los gastos de adquisición de medicamentos. Dicho documento fue puesto en conocimiento por el pleno del Concejo Municipal, quienes acuerdan por mayoría calificada aprobar con un presupuesto de S/ 1,500. 00 soles, para solventar única y exclusivamente los gastos de salud de su señora esposa Alicia Pomahuacre Cárdenas.
  • INFORME N°229-2022-MPVH/GM, de fecha 06 de julio de 2022, sobre el proyecto de Convenio de cogestión entre la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán y la Asociación de CLAS Vilcas Huamán. Los miembros de Concejo Municipal después de un amplio debate acuerdan por mayoría calificada dejar pendiente para la próxima sesión y para ello deben estar presentes los interesados.
 
Los informes se detallan de la siguiente manera:
  • Regidor JUAN WILLIAM GUTIERREZ MENDOZA 
    • Informó que fiscalizó las obras que viene ejecutando la Municipalidad, donde manifestó que la portada se encuentra paralizado por falta de materiales, incluso hay personales que se supone están trabajando y no hacen nada. También manifestó que se había bajado más de lo debido de 50 cm de altura y ahora están devolviendo la tierra, y para ello los ingenieros deben tener una buena dirección técnica.
    • Informó sobre el caso de casas comunales de Tía, Patapichucho, Yuraccyacu y Hercomarca siguen con los mismos problemas y que en algún momento el Ing. Benito Salvador Navarrete Estrada manifestó que absolvería en periodo de 15 días y hasta el momento seguimos con el mismo problema, igualmente la población tiene razón de estar incómodos porque en esa situación al menos el jefe de obras hubiera coordinado antes con los miembros de Concejo Municipal para ver en qué situación se encuentra.
    • Por otra parte, hay algunas obras y algunos proyectos que se están avanzando de alguna forma y se ha programado de tres actividades como Colpapampa, Huaychahuaccana y Casa Velatorio de Estanciapata y hasta el momento siguen cambiando el presupuesto que ya se había aprobado con más de 300 mil soles para su ejecución.
    • Informó sobre el caso de Plaza de Toros que hasta el momento no tienen ni contrato, y de alguna forma se ha asignado un presupuesto y hay un ingeniero responsable a quien no quieren certificar ni el presupuesto ni el contrato; en el caso del proyecto de riego en la comunidad Pillucho igual está paralizado por falta de materiales.
    • Informó de la limpieza de carretera de Occenay y que la población está incómoda por falta de avance de la limpieza de igual forma falta el mantenimiento eléctrico del Tractor Oruga D6.
    • En el caso del avance de la apertura de trocha carrozable de la comunidad Tía donde la maquinaria está paralizada por falta de combustible, pero hasta el momento no se ha hecho nada.

  • Regidor JOSE LUIS GUTIÉRRREZ ANDRADE
    • Informó que el día 04 de julio se acercó juntamente con el responsable de catastro a la obra del señor Alejandro Díaz Martínez en el barrio Huaychahuaccana Jr. Chejo Punku, donde han plantado columnas, y ya están cerrando la proyección del camino para el futuro, para ello sugirió al alcalde que en las tardes coordine con los propietarios. El mismo día se coordinó personalmente con el señor Díaz y el presidente de barrio Huancapuquio, donde se comprometió dejar de acuerdo a la escuadra que manda el plano del propietario. Sugirió al alcalde la citación desde la municipalidad para la coordinación.
    • Informó que el día 04 de julio participó en la reunión de coordinación de Vilcas Raymi, reunión multisectorial en donde manifestó que hubo pocos participantes de las instituciones, y las personas que participaron, más criticaban en vez de mejorar y dar sugerencias, donde también reclamaron sobre el tema de transportistas, mencionando que no conocen al regidor de transportes e inclusive le han dado la encargatura para que encabece esa comisión de ordenar y dirigir a los transportistas.
    • Informó que el garaje debe estar en funcionamiento de una vez y que hasta el momento la Municipalidad sigue pagando en vano del alquiler de un local.
    • Informó que observó sobre la entrada de Yuraqyacu va entrar los carros por ahí y hasta el momento nada, igual de Chito Cucho y que cumpla con los plazos el gerente.
    • Informó sobre la plaza principal que hubo reclamo por parte del mayordomo ya que las pistas se encuentran en mal estado, para ello no se debe esperar ultima hora, los funcionarios deben ser ejecutivos.
    • Informó que hay personas que quieren cambiar la fecha de las actividades de Vilcas Raymi para que el día 30 de julio sea la escenificación, en ello manifestó que se debe respetar las fecha y no cambiar.   

  • Regidora SONIA ÑAUPAS NAJARRO
    • Informó que el responsable de CMAN estará presente a partir de día 12 de julio del presente año y que estará supervisando las obras en las comunidades de Huayraccasa, Hercomarca, entre otras comunidades para ello debe estar presente el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.

  • Regidora ADA PAUCAR BARRIENTOS
    • Informó que participó en la reunión multisectorial donde se conformó la comisión para las diferentes actividades que se avecinan como la fiesta patronal y Vilcas Raymi; asimismo, informó que el responsable de Transportes solicitó que se cumpla los requerimientos.

  • Regidor CESAR NILO LANDEO SULCA
    • Reiteró el pedido referente al avance del cumplimiento de la comisión de transferencia, aclarando que durante este mes se debe tener ya un informe preliminar a fin de que se eleve a la contraloría. Asimismo, sugirió al alcalde para que pueda comisionar a los regidores bajo memorando a fin de que pueda fiscalizar y/o verificar sobre los recursos que viene transfiriendo a los centros poblados.
    • Solicitó que en una sesión extraordinaria se puede determinar sobre la tarde taurina que va ser en Choccebamba y/o remillapampa, buscar una alternativa, y por último, hace recordar para destinar los carros que se encuentran en el estadio de Choccebamba.

  • EL ALCALDE AGLIBERTO MARTÍNEZ BUITRÓN se dirige a los miembros de Concejo para informar las acciones cumplidas conforme a su función como autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán:
    • Informó que el día 01 de julio en horas de la mañana se apersonó al Gobierno Regional de Ayacucho a fin de exigir sobre la carretera asfalto hacia Intihuatana y la complementación de trocha carrozable desde Inkachaka hacia Ayrabamba, y manifestó que ya se avanza con los documentos.
    • Manifestó que del barrio Alto Perú juntamente con los cargontes se realizó la faena general, se apoyó con maquinaria para habilitar bien los pasajes, entre otros para que estén adecuadamente ordenandos.
    • Informó que el mayordomo solicitó el mejoramiento del parque.
    • Informó sobre las licitaciones de saneamiento se está avanzando y de salud se ha elevado a OCI, para ello se tiene que subsanar las observaciones.
    • Informó que gestionó en COFOPRI y se firmó el convenio para realizar la titulación de los terrenos.

AGENDA N°001
  • Coordinaciones de las actividades que se avecinan como la fiesta patronal de Virgen de Carmen y Vilcas Raymi.
  • Sobre la agenda propuesta el Gerente de Desarrollo Económico y Local el Sr. Moisés Medrano Cárdenas, presento su propuesta de Plan de Trabajo de las festividades de Virgen del Carmen, Vilcas Raymi y del aniversario de la provincia de Vilcas Huamán, propuesta elaborada en forma general faltando especificar el presupuesto para cada actividad, después de cambio de opiniones se llegó a la siguiente conclusión:
    • El Gerente de Desarrollo Económico y Local, debe restructurar su plan ya con el presupuesto para cada actividad.
    • La parte administrativa se compromete el Gerente Municipal, administrador a agilizar la parte presupuestaria ya sea por encargo interno que fue designando al Gerente Desarrollo Económico y Local.
    • Visto el memorial suscrito por autoridades y comuneros por unanimidad del Concejo se aprueban realizar la tarde taurina en Remillapampa.
    • Los Miembros de Concejo Municipal no se oponen a la realización de la tarde taurina en Remillapampa, la cual es por decisión de los cargontes.
    • Se conformó comisiones para la fiesta patronal. 

COMISION PARA VILCAS RAYMI
  • El regidor Juan William Gutiérrez Mendoza y la regidora Sonia Ñaupas Najarro participaran en calidad de veedores en la comisión de contratación de artistas y músicos.
  • El regidor Cesar Nilo Landeo sulca y el regidor José Luis Gutiérrez Andrade participaran en calidad de veedores en la comisión de Rally.
  • Las regidoras Sonia Ñaupas Najarro, Ada paucar Barrientos y el regidor José Luis Gutiérrez Andrade, participarán en calidad de veedores en la comisión de equipo de sonido. 
  • El Alcalde y el Gerente Municipal, participarán en calidad de veedores en la comisión de danzantes de tijera.

PEDIDOS PASADOS A ORDEN DEL DIA 
  • A petición del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, solicitó un informe detallado sobre la rendición a la Contraloría ya que el plazo era hasta el día 30 de junio.
    • Sobre este pedido el Gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana sustenta sobre el pedido hecho por el regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, manifestando que a la fecha existe una Directiva vigente de Contraloría y que de acuerdo al documento se capacitarán a los responsables de cada área a fin que realicen su informe para la transferencia de la Gestión Municipal.

  •  A petición del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, solicitó un informe detallado de las 3 últimas licitaciones: CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL CAMINO VECINAL TRAMO: WARAKAYUQ (CP HUARAKAYUQ)-CONCEPCION-ANTAPITR (L=26,000 KM). LONGITUD 26.000 KM; CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL CAMINO VECINAL TRAMO: ANTAPITE QULLPAPAMPA -WILLKA WAMAN (KM 52+00-KM. 68+810) (L=16.520 KM); MANTENIMIENTO VIAL RUTINARIA DEL CAMINO VECINAL PUKAQASA TANTAR WARAKAYUP (CP HUARACAYOCC). Asimismo, solicitó al jefe personal y al Gerente Municipal por qué motivo ya no viene laborando el responsable de Abastecimiento.
    • Al respecto el Gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana, informa sobre las licitaciones planteadas por el Regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, quien dijo de no haber participado todos en los miembros de la comisión de licitaciones por tanto es improcedente realizar la adjudicación al ganador, también manifestó que el Ing. Benito Salvador Navarrete Estrada no participó en las licitaciones y a su vez el alcalde al tener conocimiento y presentados las documentaciones por la administrativa, emitió una Resolución de Alcaldía N°117-2022-MPVH/A, de fecha 04 de julio de 2022, donde resuelve en el artículo primero DECLARAR LA NULIDAD DE OFICIO; Los procedimientos de selección ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA N°014-2022-MPVH/CS.
    • Asimismo, el Gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana, informa que el cambio realizado al responsable de Abastecimiento es petición propia por problemas personales de mencionado responsable. 
 
  • A petición del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, solicitó que a partir de la fecha que no se habilite los viáticos de los regidores y del alcalde.
    • Sobre este pedido después de escuchar las diferentes opiniones de los regidores se llegó a la siguiente conclusión: el alcalde realizará sus salidas ya sea a nivel regional o nacional previo documentos sustentatorios como también de los regidores. 
    • Los miembros de Concejo Municipal autorizan la salida del alcalde hasta la siguiente Sesión Ordinaria quien informará ante el Concejo los resultados de las gestiones realizadas.
 
  • A petición del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, solicitó la Moción de Censura al Gerente Municipal.
    • Sobre este pedido el regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, referente a la censura al Gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana, el regidor sustentó que hasta la fecha viene incumpliendo sus funciones; el Gerente Municipal que existe dos grupos en la parte administrativa un grupo de trabajadores con el Gerente y el otro grupo del administrador, a su vez manifestó que tiene pruebas que en su debido momento presentará ante el Concejo; al respecto el alcalde solicita a los regidores a fin de que puedan tomar la palabra al respecto:
      • Regidor José Luis Gutiérrez Andrade, manifestó sobre este pedido se trate en una Sesión extraordinaria.
      • Regidora Sonia Ñaupas Najarro, manifestó que de igual forma se adhiere a la opinión de los regidores y debe ser tratado en una sesión extraordinaria.
      • Regidora Ada Paucar Barrientos, planteó que el regidor Juan William Gutiérrez Mendoza debe presentar documentos probatorios para tratar en una sesión extraordinaria.
      • Regidor Cesar Nilo Landeo Sulca, planteo de que el regidor Juan William debe presentar por escrito su pedido y que se debe de tratar en una sesión extraordinaria.
    • Acto seguido se escuchó la opinión del Gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana y del administrador Lic. Ermester Rua Pomahuacre, quienes manifiestan que no existe ningún grupo en esta gestión, ni mucho menos del rompimiento de relaciones humanas, a la fecha se viene trabajando con normalidad cumpliendo funciones administrativas que les compete; también el gerente Municipal Lic. Jorge De La Cruz Cabana manifestó que está de acuerdo si existe algún documento sustentatorio contra su persona estará de acuerdo con la decisión que tome el Concejo Municipal.
    • De igual forma el alcalde manifiesta que no se puede censurar al Gerente Municipal, mientras que no exista un documento sustentatorio.
    • En conclusión, el Regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, presentará el documento escrito al Concejo Municipal, MOCIÓN DE CENSURA del gerente de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán adjuntando los documentos probatorios.

En la Estación de Orden del día
Pedido de los regidores:
  • A pedido del regidor Juan William Gutiérrez Mendoza:
    • Solicitó a la secretaria general una copia del Acuerdo de Concejo de Canal de Riego de Huayraccasa para remitir a la población y hacer conocer.
    • Solicitó un informe detallado sobre el Informe Preliminar sobre la rendición de cuentas de los tres año y medio de gestión a la Contraloría ya que el plazo era hasta el día 30 de junio (ORDEN DEL DIA).
    • Solicitó un informe detallado sobre el Proyecto: AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN LA CIUDAD DE VILCASHUAMAN, DISTRITO DE VILCASHUAMAN, PROVINCIA DE VILCAS HUAMAN – AYACUCHO, si está bien que se ejecutó la carta fianza y qué se está haciendo hasta el momento.
    • Solicitó un informe detallado sobre la convocatoria para la ejecución y supervisión del Proyecto: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO RURAL DE CUATRO CENTROS POBLADOS EN LOS DISTRITOS DE CONCEPCION Y VILCAS HUAMAN DE LA PROVINCIA DE VILCAS HUAMAN DE LA PROVINCIA DE VILCAS HUAMAN- AYACUCHO" CODIGO SNIP 2465315.
    • Solicitó Informe detallado CONTRATACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL CAMINO VECINAL TRAMO: WARAKAYUQ (CP HUARAKAYUQ)-CONCEPCION-ANTAPITR (L=26,000 KM). LONGITUD 26.000 KM; CONTRATACION DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DEL CAMINO VECINAL TRAMO: ANTAPITE QULLPAPAMPA -WILLKA WAMAN (KM 52+00-KM. 68+810) (L=16.520 KM); MANTENIMIENTO VIAL RUTINARIA DEL CAMINO VECINAL PUKAQASA TANTAR WARAKAYUP (CP HUARACAYOCC). (ORDEN DEL DÍA).
    • Solicitó un informe detallado al Gerente Municipal y jefe Personal sobre el retiro del responsable de abastecimiento Sr. Gabriel Candia por qué motivo ya no trabaja el responsable de Abastecimiento. (ORDEN DEL DIA).
    • Solicitó a partir de la fecha que no se habilite los viáticos para el alcalde, regidores y funcionarios. (ORDEN DEL DIA).
    • Solicitó la permanencia del alcalde en la provincia de Vilcas Huamán, por la salud de la gobernabilidad, salvo una urgencia. (ORDEN DEL DIA).
    • Solicitó la Moción de Censura al Gerente Municipal. (ORDEN DEL DIA).

  • A pedido del regidor Jose Luis Gutierrez Andrade:
    • Solicitó Solicito que se acelere con la ejecución de Local Multiuso en Paqchapampa.
    • Solicitó en qué situación se encuentra el badén en la comunidad de Soquia que une con la comunidad de Pillucho que hasta el momento la ejecución de la obra a un no inicia y para ello los responsables deben informar documentadamente. 

  • A pedido de la regidora Sonia Ñaupas Najarro:
    • Reiteró la solicitud de información para ver en qué situación se encuentra el informe preliminar de la gestión. Asimismo, solicitó cuando se va realizar la Audiencia Pública y la implantación de Sala de regidores.
 
  • A pedido de la regidora Ada Paucar Barrientos:
    • Sugirió al Gerente de Desarrollo Económico y Local, que se mejore la iluminación del templo del Sol y la Luna y el Ushno, ya que se avecina las fiestas patrias.

  • A pedido del regidor Cesar Nilo Landeo Sulca:
    • Solicitó a los funcionarios a fin de que se puedan sincerar sobre todos los proyectos ejecutados para dar alternativas y sanear obra por obra, como el estadio municipal, el local comunal de Paqchapampa, Patapichucho, Yuraqyaccu, entre otras obras que vienen siendo ejecutados por la Municipalidad, y que sea determinado bajo un acta.