Sesión Ordinaria Mixta N° 13-2021

Nota de prensa

20 de julio de 2021 - 6:20 p. m.

El día 12 de julio, se desarrolló la sesión ordinaria de Concejo Municipal N°13 del presente año, donde se tocaron diferentes temas:

En la estación de despachos se trató sobre lo siguiente:

  1. Informe Nº 145-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la remisión de opinión de disponibilidad presupuestal de la solicitud de “Mejoramiento del camino vecinal tramo: Carhuanca-Seqllay Huaycco -Contay- reparticion Saurama”. El documento fue debatido y aprobado para la incorporación en el Plan Vial para su priorización y ejecución.
  2. Informe Nº 151-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la entrega del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres ante incendios Forestales de la Provincia de Vilcas Huamán 2021-2025. Dicho plan fue aprobado por unanimidad.
  3. Informe Nº 150-A-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la respuesta a la Carta presentado por el regidor José Luis Gutiérrez Andrade donde solicitó la copia de la hoja de tareo y/o planilla de pagos del proyecto: “Creación del Local comunal multiuso en la localidad de Pata Pichucho del distrito de Vilcas Huamán-provincia de Vilcas Huamán”. Dicho documento fue tratado y será derivado a la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural para su respuesta.
  4. Informe Nº 154-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la solicitud de adicional con deductivo del proyecto: “Creación del Local comunal multiuso en la localidad de Pata Pichucho del distrito de Vilcas Huamán-provincia de Vilcas Huamán”. Dicho documento será tratado en una sesión extraordinaria.
  5. Informe Nº 158-2021-MPVH/JDC-GM, sobre ayuda humanitaria por salud solicitado por el Sr. Feliciano Salvatierra Somaccsoncco, mediante el cual solicitó apoyo económico para el tratamiento de su menor hija quien padeció de un mal incurable. El documento fue aprobado por unanimidad.
  6. Informe Nº 159-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la solicitud de ayuda humanitaria por salud solicitado por la Sra. Juvita Delia Gómez Pomahuacre, mediante el cual solicitó apoyo económico para el tratamiento de su menor hijo quien se encuentra muy delicado de salud a causa de un accidente. El documento fue aprobado por unanimidad.
  7. Informe Nº 160-2021-MPVH/JDC-GM, sobre el Plan de Trabajo por el XXIII Vilcas Raymi donde se acordó la difusión mediante afiches, trípticos, información turística, pagapu, Tinkachi, comidas típicas, iluminación de los Monumentos Arqueológicos, transmisión por las redes sociales la escenificación del Vilcas Raymi de los años pasados cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.
  8. Informe Nº 161-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la propuesta de remodelación del Parque Pachacutec. Dicha propuesta fue aprobada para el embellecimiento con plantas nativas y flores, repintado de las vicuñas y la colocación del nombre con letras de (Vilcas Huamán) en una zona estratégica.
  9. Informe Nº 163-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la recepción de donación del vehículo usado tipo blanco, motor no ubicado, chasis: 1FTR27L6XNA50349 y placa: Z1F910 en buen estado y ropas, zapatillas para damas, caballeros y niños de ADUANAS-Tacna. Dicho documento fue aprobado por unanimidad.
  10. Informe Nº 164-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la remisión del proceso administrativo de depuración y sinceramiento contable de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán. Dicho documento fue aprobado por mayoría.
  11. Informe Nº 166-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la comunicación de recomendación para su acogimiento en referencia al OFICIO MULTIPLE N| 005-2021-DP/OD-AYA emitido por la Defensoría del Pueblo. El documento fue aprobado.
  12. Informe Nº 165-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la remisión del informe de reconsideración al Acuerdo de Consejo N°022-2021-MPVH/A. Dicho documento se derivará al asesor legal para su opinión legal.
  13. Informe Nº 162-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la remisión del Convenio de Cooperación Interinstitucional con la ONG Alas de Esperanza, para la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable con bombeo solar en el Centro Poblado de Colpapampa, distrito y provincia de Vilcas Huamán”. El documento fue aprobado para la suscripción del convenio.

Los informes se detallan de la siguiente manera:

  • El regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, informó lo siguiente:
    • Los días 24; 25 y 26 de junio estuvo de comisión de servicio en la ciudad de Lima.
    • El día 30 de junio participó en la entrega del plan de prevención de incendios forestales en la ciudad de Huamanga juntamente con el regidor Cesar Nilo Landeo Sulca,
    • El día 8 y 9 de julio acompañó en calidad de veedor a la comisión de recepción de la camioneta.
    • Sostuvo una coordinación con los pobladores de Hercomarca, quienes han solicitado que en la ejecución de la obra trabajen los pobladores de la zona.

  • El regidor José Luis Gutiérrez Andrade, informó lo siguiente:
    • El sábado 10 de julio participó en la faena de ampliación del cementerio en Apacheta, donde representó a la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán.
    • Visitó al botadero de Paqchapampa por la queja de la presencia de moscas, junto con los funcionarios.
    • Visitó la ejecución de la actividad de intervención inmediata con Trabaja Perú: “LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CAMINO PREHISPANICO (QHAPAQ ÑAN) TRAMO VILCAS HUAMAN - CP SAN FRANCISCO DE PUJAS, DISTRITO DE VILCAS HUAMAN - PROVINCIA VILCAS HUAMAN - DEPARTAMENTO AYACUCHO” donde manifestó que están trabajando ordenadamente.

  • La regidora Sonia Ñaupas Najarro, informo lo siguiente.
    • Participó en la recepción del presidente de la República y ministros.

  • La regidora Ada Paucar Barrientos, informó lo siguiente:
    • El día 08 y 09 de julio quedó encargada del despacho de alcaldía, donde participó en la fiscalización de Trabaja Perú.
    • El sábado 10 de julio participó en la faena de ampliación del cementerio en Apacheta, donde representó a la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán.
    • Visitó al C.P. de Pujas donde verificó el trabajo de limpieza del Qhapaq Ñan.

  • El regidor Cesar Nilo Landeo Sulca, informó lo siguiente:
    • El día 30 de junio participó en la entrega del plan de prevención de incendios forestales en la ciudad de Huamanga juntamente con el regidor juan William Gutiérrez Mendoza

  • El presidente del concejo, informó lo siguiente:
    • Viajó a la ciudad de Lima a realizar el seguimiento de los proyectos de Vivienda, Transporte y otros.
    • Recogió los títulos de propiedad que a la fecha ya se viene entregando.
    • Recibió la visita del presidente de la República y ministros
    • El sábado 10 de julio participó en la faena de ampliación del cementerio.

Entre los pedidos destacó lo siguiente:

  • El regidor Juan William Gutiérrez Mendoza, se dirigió a la sesión y expreso los siguientes pedidos:
    • Informó que en la Gerencia de Obras hay un documento para la elaboración de la represa para el Centro Poblado de Colpapampa, solicita que se derive a la Gerencia de Desarrollo Económico Local.
    • Solicitó la construcción del Ayawasi en la comunidad de Estanciapata.
    • Reiteró la contratación de un profesional para la posta satelital de Chanen y Chito.
    • Solicita reparar el puente en el sector de (Timpuq).
    • Los donativos de Aduanas Tacna deben ser internado en el almacén de la municipalidad bajo responsabilidad para la distribución dando responsabilidad al Gerente de Desarrollo de Promoción y Desarrollo Social

  • El regidor José Luis Gutiérrez Andrade, se dirigió a la sesión y expreso los siguientes pedidos:
    • Solicita el cumplimiento del convenio tripartito con FONCODES
    • Solicitó información sobre la garantía de los Microempresarios de mantenimiento rutinario.
    • Solicitó que se le haga llegar un documento a la Parroquia para que bajen el volumen del alto parlante y a las sextas evangélicas por la queja de la población estudiantil quienes aducen que distraen a los estudiantes ya que se encuentran en clases virtuales
    • Solicitó información del proceso de compra de los juegos recreativos para los niños.
    • Pidió que la tarifa del ingreso a los monumentos arqueológicos debe subir de acuerdo al informe del gerente de Desarrollo Económico y Local.
    • Visitó a Choccebamba, donde verificó que las herramientas de Trabaja Perú están malográndose.

  • La regidora Sonia Ñaupas Najarro, se dirigió a la sesión y expreso los siguientes pedidos:
    • Solicito en qué situación se encuentra la Portada de vilcas Huamán
    • La regidora Ada Paucar Barrientos, se dirigió a la sesión y expresó los siguientes pedidos:
    • Solicitó información sobre la situación actual de la compra de juegos recreativos.
    • Pidió recuperar el NISAN Condor y pagar las deudas.

  • El regidor C. Nilo Landeo Sulca, se dirigió a la sesión y expreso los siguientes pedidos:
    • Pidió apoyar a la Ugel, asimismo a Salud entre otros.
    • Solicitó una sesión extraordinaria para tocar todo en cuanto a las maquinarias.
    • Solicitó información del control de salida de las maquinarias de la oficina de patrimonio con qué documento o norma sale las maquinarias y que el responsable de patrimonio que exponer en diapositivas en una sesión extraordinaria.

En orden del día se tocó sobre el Informe Nº 168-2021-MPVH/JDC-GM sobre la remisión de informe de no disponibilidad presupuestal, para el apoyo de las acciones comunitarias. Dicho documento fue aprobado por unanimidad

Agenda N°01 donde se trató sobre el Informe Nº 149-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la solicitud de firma del convenio para la instalación de un Cajero Multired del Banco de la Nación en la provincia de Vilcas Huamán. Dicho documento fue aprobado por unanimidad.

Agenda N°2 donde se trató del Informe Nº 138-2021-MPVH/JDC-GM, sobre la Ordenanza Municipal que aprueba el reglamento del mercadillo de comidas típicas. Dicho reglamento fue aprobado por unanimidad.