Escenificación de la Rebelión de Manko Inka

Evento

Unidad de Sistemas e Informática

23 de junio de 2022 - 10:24 a. m.

El miércoles 22 de junio, la explanada del Sitio Arqueológico de Vitkus – Rosaspata fue escenario de la puesta en escena y escenificación histórica y antropológica basada en la Rebelión de Manko Inka, actividad cultural que promueve la Municipalidad Distrital de Vilcabamba a través del Proyecto Turismo. 
 
Durante más de dos (02) horas en escena se presenció el proceso de Rebelión de Manko Inka, con la dirección y realización del prestigioso actor cusqueño Nivardo Carrillo, acompañado por más de 200 personas entre vilcabambinos, trabajadores de la Municipalidad, estudiantes de la I.E. Manco Inca y miembros de la base militar. 
La escenificación de la Rebelión de Manko Inka, tiene la finalidad de mostrar al mundo el legado histórico y al mismo tiempo fortalecer la identidad cultural de Vilcabamba y reactivar la economía local.
El evento contó con la presencia del alcalde distrital Ing. Justo Condori Luque, concejo municipal, Congresista de la República Alejandro Soto Reyes, alcalde del Distrito de Huayopata CPC Saul Olmedo Usca, alcalde del Distrito de Santa Teresa Sr. Reynaldo Vargas Contreras.
 
Asimismo, la máxima autoridad de nuestro distrito agradeció a todos los visitantes que presenciaron la escenificación de la Rebelión de Manko Inka como legado histórico. Por último, resaltó la declaratoria de la ley que declara a Manko Inka como PRECURSOR Y HÉROE NACIONAL de la lucha contra el colonialismo en el siglo XVI y al Distrito de Vilcabamba como ULTIMO BASTIÓN DE LA RESISTENCIA INKA, iniciativa de la autoridad municipal que ha sido acogido y aprobado por el Congreso de la República; para orgullo de todos los vilcabambinos y peruanos.