Municipalidad de Ventanilla inicia ambicioso proyecto de inversión en seguridad ciudadana

Nota de prensa

15 de noviembre de 2021 - 12:05 p. m.

Con 20 bases descentralizadas de seguridad ciudadana, 272 cámaras de detección de rostro y placas de autos harán de Ventanilla uno de los distritos con más herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia

Un ambicioso proyecto de inversión en seguridad ciudadana que será el más grande a nivel distrital, en los últimos tiempos y a nivel provincia constitucional del Callao destacó el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro Phillips durante la presentación de la nueva logística y tecnologías de vanguardia en beneficio de mejorar los niveles de seguridad en esta jurisdicción.

Con un presupuesto de 27 millones de soles, en la modalidad de obras por impuestos, se busca luchar contra la delincuencia y reforzar la seguridad ciudadana. Esta inversión consiste en la construcción y equipamiento de una nueva central de operaciones ubicada en la Plaza Cívica del distrito que contará con sala de gestión de crisis, videoteca, observatorio y tendrá modernas computadoras, nuevos servidores y una pantalla videowall de 8×4.

Llegarán 272 cámaras de seguridad que estarán desplegadas en todo el distrito para prevenir y esclarecer delitos, faltas, accidentes o emergencias en general. Estas se sumarán a las 416 que han venido trabajando en Ventanilla haciendo un total de 688 cámaras de videovigilancia.

Lo que marcará la diferencia y hará más efectivo su uso es que estás cámaras contarán con detecciones de rostro para identificar a personas registradas con antecedentes. Además, tendrán una visión de hasta 2 km de distancia. También se colocarán arcos en los 4 principales accesos al distrito con cámaras de detección de placas.

Los miembros del serenazgo contarán con cámaras adheridas al cuerpo que registrarán, en tiempo real, imágenes que llegarán directamente a la central de monitoreo. Se implementarán 260 sistemas de perifoneo y alarmas comunitarias. Estas permitirán al ciudadano interactuar con la central de emergencia ante algún evento o incidente. Se trabajará con 144 equipos de comunicaciones. Estas mejorarán la rapidez en las comunicaciones entre el personal de seguridad ciudadana.

El alcalde Pedro Spadaro expresó que “este es el proyecto más ambicioso a nivel de toda la provincia constitucional del Callao, para enfrentar la ola delincuencial, pero además, para fortalecer el trabajo que desde el primer minuto de nuestra gestión municipal venimos desarrollando con la Policía Nacional y con las Juntas Vecinales”, detalló.

Por su parte, el Jefe de la Región Policial Callao, General Iván Lizzetti Salazar, felicitó al alcalde Pedro Spadaro por poner a disposición de la seguridad ciudadana del distrito esta nueva tecnología, “creo sin temor a equivocarme este es el primer distrito que pone la tecnología a disposición de la seguridad, y también podría decir a nivel Lima y nacional. No hemos visto ninguna municipalidad que apueste por tecnología en la dimensión que hoy se está presentando” puntualizó.

Durante esta presentación, también se indicó que se hará un tendido de 156 km de fibra óptica, utilizando más de 2 mil postes, para interconectar las casi 700 cámaras de video vigilancia, 38 bases de seguridad y 17 locales municipales distribuidos en todo el distrito.