Alcalde Provincial brindó el informe de 100 días sobre el estado situacional que se encontró la Municipalidad Provincial de Utcubamba

Nota de prensa
nformó la situación en la que se recibió la gestión municipal, sus problemas a nivel económico, deudas, gastos, situación de las inversiones, servicios públicos
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9 de mayo de 2023 - 12:54 p. m.

El Alcalde Provincial Abg. Diógenes Celis Jiménez, acompañado de sus funcionarios, y con la participación de los regidores, medios de comunicación, trabajadores y representantes de colectivos y población donde se brindó el informe de sus primeros 100 días de gestión y estado situacional en la que se recibió la municipalidad.
A continuación, se informó la situación en la que se recibió la gestión municipal, sus problemas a nivel económico, deudas, gastos, situación de las inversiones, servicios públicos, medidas que está tomando y las prioridades de la gestión.
Secretaria General:
Se recepcionó 798 resoluciones de alcaldía, 78 acuerdos de concejo, 40 ordenanzas municipales, 14 decretos de alcaldía y 11 convenios, se encontró inoperativo la sala de grabaciones, el canal municipal y la oficina de comunicaciones, la oficina de archivo central, se encontraba en un espacio que no cumplía con las condiciones exigidas por ley, la oficina de Secretaría General y dependencias no contaban con el mobiliario adecuado.
Gerencia de Administración y Finanzas:
Se encontró por pagar al 31-12-2022 la suma de S/ 5´882,120,15, deudas sin devengar de gestiones anteriores la suma de S/ 2’025,997.05, se encontró 231 expedientes devengados al 21-12-2022 sin girar por la suma de S/ 2’605,041.49, deuda a telefónica del Perú S.A.A. por el monto de S/ 11,950.00,
solicitud de acogimiento al régimen general de facilidades de pago de ESSALUD fraccionado por la suma de S/ 87,882,00, cédula de Notificación SUNAFIL multas S/ 49,848,75, esquela de Multa N° 00020-2023-SUNAT/7M0930-ONP por la suma de S/ 916,530,16.
Recursos Humanos se encontró: 
Colaboradores en planilla 264, Locadores de servicio y/o requerimientos 313, con total colaboradores de 577. 
Sub Gerencia de Abastecimientos:
No hubo contratos para el Programa Vaso de Leche para el año 2023, requerimientos del Programa Vaso de Leche con Especificaciones técnicas no vigentes, no se encontró requerimiento, ni orden de compra para el Programa de Complementación Alimentaria, se encontró pendiente el pago de la gasolina de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2022, obreros pendientes de pago del mes de diciembre del área de Desarrollo ambiental, se encontró declarado nulo por tres veces el proceso de adquisición de combustible para la obra: MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LAS CALLES DEL BARRIO LA ESPERANZA BAJA, BAGUA GRANDE DEL DISTRITO DE BAGUA GRANDE - PROVINCIA DE UTCUBAMBA - DEPARTAMENTO DE AMAZONAS. 
Gerencia de Planificación y Presupuesto:
Hasta el 31 de diciembre del 2022, se programó y ejecutó de la siguiente manera 
A NIVEL DE CATEGORÍA DE GASTO 
CATEGORÍA DE GASTO PIA                  PIM                 EJECUCIÓN AVANCE%
Gastos Corrientes 18´858,155.00 36´505,488.00   31´199,843.00 85.46
Gasto de capital 13´974,607.00 22,392,315.00   20´079,709.00 89.67
Servicio de la Deuda               0.00                 0.00                           0.00
Total General 32´832,762.00 58´797,803.00   51´279,552.00 87.2
Gerencia de Desarrollo Social:
Sub Gerencias de programas sociales:
Programa Vaso de Leche desabastecido 2,548 usuario (118 comités), Programa de Complementación alimentaria (PCA) desabastecido 1,710 usuarios (59 comedores), Personas en riesgo desabastecido 452 usuarios (7 centros de atención), PANTBC bastecido hasta febrero de 2023 con saldo de alimentos del año 2022, 16 usuarios (7 centros de atención), Ollas comunes abastecido con alimentos del DU 017-2022 96 usuarios (02 ollas comunes).
Sub gerencia de Participación Vecinal:
Sin resolver con múltiples problemas sociales en los centros poblados y caseríos.
Oficina de Registro Civil:
Libro de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones deteriorados, escaso personal de atención al público, falta de material informático, cementerio totalmente saturado e inseguridad.
Sub Gerencia de Educación, Salud, Cultura y Deporte:
Desorden administrativo; campos deportivos: estadio San Luis, parque infantil, coliseo, losa deportiva sin mantenimientos, no actos para la práctica deportiva, camarines, servicios higiénicos, campos sintéticos del estadio en mal estado, el Grass del campo de fútbol totalmente abandonado sin riego, biblioteca municipal con nula atención al público. 
Sub Gerencia de Atención a la Población Vulnerable: 
Oficina Municipal de Atención a la persona con discapacidad - OMAPED.
Falta de apoyo logístico para mejor atención a las personas con discapacidad (702 usuarios
Defensoría Municipal de la niña, niño y adolescente - DEMUNA
Lentitud a resolver los problemas debido a falta de apoyo logístico, personal y sistema informático.
Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM)
Programa mejor encaminado con la atención al adulto mayor con sus talleres necesita mayor impulso.
Defensoría Municipal de la niña, niño y adolescente - DEMUNA
Saturado de documentos debido a la falta de apoyo logístico, como personal y sistemas informáticos. 
Gerencia de Desarrollo Económico
Sub Gerencia de Proyectos Productivos: Programas de Módulos de Ovinos.
1. Se encontró sin data actualizada.
2. Módulos incompletos.
3. Sin control sanitaria y deficiente asistencia técnica. 
Programa de Mejoramiento Genético.
1. Sin material genético.
2. Registro de inseminación adulterad. 
Programa de Producción de Viveros.
1. Viveros comunales abandonados.
2. Sin asistencia técnica y sin control fitosanitaria.
Programa de Piscigranjas.
1. Limitada asistencia técnica.
2. 60% de estanques inactivos.
3. 0% de capacitación a los piscicultores. 
Sub Gerencia de Comercialización y Licencias.
1. Crecimiento desordenado del comercio en mercados y paradas.
2. Incremento del comercio ambulatorio en las diferentes arterias.
3. Colapso del camal Municipal en incumplimiento de las normas técnicas de la OEF, con posible cierre.
4. Escaso cumplimiento de las normas de salubridad en la preparación de alimentos.
Sub Gerencia de Turismo.
Deficiente trabajo en promocionar nuestros valores arqueológicos y paisajista. 
Gerencia de Medio Ambiente y Ornato.
1. De los siete vehículos para la recolección, solo tres vehículos están operativos.
2. No se cuenta con padrón de Beneficiarios para la cobranza por el servicio de limpieza pública.
3. El cobro de arbitrios por limpieza Pública es insuficiente, presenta una tasa de morosidad de un 65% por servicio de limpieza pública.
4. Falta de aprobación de la Ordenanza de Sanciones y el cuadro de infracciones (RAS Y CUIS), lo que no permite ordenar la limpieza de la ciudad.
5. Sanciones y multas por SUNAFIL (Personal obrero sin equipos de Protección Personal EPP).
6. Vivero Municipal en estado de abandono, falta implementar y mejorar la producción de plantones forestales, frutales y ornamentales.
7. Vehículos y equipos de trabajo deteriorado e inoperativos para cumplir con la valorización de los residuos sólidos.
Sub Gerencia de Desarrollo Ambiental
1. Documentos de Gestión Ambiental Desactualizados y para Implementar.
2. Debilidad en material logística y técnica, no permitiendo desarrollar actividades para el cumplimiento de metas.
Unidad Tenia de Gestión Sanitaria
Falta de apoyo en proyectos integrales de agua potable administradas por la JASS (Junta Administrativa de Agua y Saneamiento). 
Gerencia de Asesoría Jurídica.
1. En la GAJ Se tramitan expedientes administrativos derivados de los    órganos municipales.
2. Se encontró 729 informes legales emitidos durante el año 2022.
3. Se encontró 34 expedientes administrativos pendientes para emitir informes legales.
Gerencia Municipal. 
Sub Gerencia de Ejecutoria Coactiva.
La Gerencia Municipal está implementando acciones preventivas y/o correctivas, producto de los informes del órgano de control institucional (CGR); así como disposiciones de carácter administrativo para el mejoramiento de la gestión.
Recaudación por Impuesto Predial y Alcabala al año 2022 S/304,250.63.
Al año 2022 se recibieron 211 expedientes, remitidos por la Gerencia de Administración Tributaria (GAT)  de los cuales, 92 expedientes concluyeron con el procedimiento coactivo.
Deficiencias en el sistema informativo del módulo coactivo, no permitiendo registros digitales de expedientes; además de ello no se cuenta con implementación del sistema RENIEC y SUNARP, para agilizar los procedimientos. 
Gerencia del Instituto Vial Provincial.
Durante el año 2022, se suscribió el Convenio N° 176-2022-MTC/21, cuyo objeto era la ejecución de mantenimiento rutinario, cuyo convenio comprendía 40 vías vecinales en los 07 distritos de la provincia, de los cuales se han ejecutado únicamente 37 vías vecinales.
AÑO CONVENIO CAMINOS VECINALES LONG. (KM) FINALIDAD PUBLICA PPTO ASIGNADO (S/) AVANCE FINANCIERO CONVENIO
2022 N° 176-2022-MTC/21 40 242.59 Mejora de las condiciones de transitabilidad de las vías vecinales en los 07 distritos de la provincia de Utcubamba. 1,923,312.80 100%
AÑO CONVENIO CAMINOS VECINALES LONG. (KM) FINALIDAD PUBLICA PPTO EJECUTADO (S/) AVANCE FINANCIERO EJECUTADO
2022 N°176-2022-MTC/21 37 224.23 Se logro brindar mejores condiciones de transitabilidad de las vías vecinales intervenidas con el mantenimiento rutinario 1,743,887.93 90.67
Centro de Administración de Maquinaria Pesada y Maestranzas.
• Se encontró inoperativo 09 máquinas pesadas y 02 camionetas (Retroexcavadora, Tractor de Oruga, rodillo Hmm, rodillo Dynapac, Excavadora 210 G, motoniveladora Komatsu, volquete volvo FMX, camión cama baja sinotrux y minicargador John Deere.
• Se viene reparando y repotenciando el pool de maquinaria para contar con la maquinaria operativa, iniciando la intervención en calles mientras se busca el financiamiento para su pavimentación. 
Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano - GIDUR.
Ningún proyecto listo para su financiamiento, obras por administración directa con problemas administrativos tales como:
1. Agua potable por Bombeo de San Luis.
2. Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de las calles del barrio la esperanza baja.
3. Mejoramiento y ampliación de las oficinas administrativas complementarias de la Municipalidad Provincial de Utcubamba
4. Mejoramiento del mercado de abastos de la localidad de Miraflores de Buena Vista - distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba – Amazonas.
Acciones a realizar.
Se finalizará y buscará financiamiento a la brevedad posible los principales expedientes técnicos:
1. Mejoramiento del servicio de agua potable urbano y mejoramiento del servicio de alcantarillado en el sector las brisas de la ciudad de Bagua Grande.
2. Creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales sector Las Brisas del distrito de Bagua Grande. (Consiste en pistas y veredas).
3. Construcción de pistas y veredas del barrio la Esperanza Baja, distrito Bagua Grande.
4. Mejoramiento y ampliación de redes de agua y alcantarillado de los sectores.
5. Creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales del barrio Cumba de la ciudad de Bagua Grande, distrito de Bagua Grande.
6. Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico del centro poblado de Alto Perú, Alto Perú del distrito de Bagua Grande.
7. Creación del sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico del centro poblado de Vista Hermosa, distrito de Bagua Grande.
8. Creación del servicio de agua potable y saneamiento básico del caserío Delta del distrito de Bagua Grande.
9. Creación de campo deportivo con grass sintético en la i.e.n°17079 Javier Pulgar Vidal, sector la Esperanza Baja, distrito de Bagua Grande.
10. Creación del complejo deportivo en el barrio Buenos Aires, del distrito de Bagua Grande.
11. Cobertura metálica a los tres campos sintéticos de gras en el estadio municipal.
12. Creación del servicio de movilidad urbana en las vías locales en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Bagua Grande, distrito de Bagua Grande.
13. Estamos próximos a terminar el mejoramiento del coliseo municipal y estadio municipal.
14. Nos encontramos mejorando nuestras calles, asimismo se convocará a procedimiento de selección las obras:
15. Construcción de red de alcantarillado; en el(la) del Jr. La Mar Cuadras 08, 09 y 10. Jr. Las Delicias Cuadra 21, Jr. Sáenz Peña Cuadra 21 y Jr. Circunvalación cuadra 20 del sector Esperanza Alta distrito de Bagua grande.
16. Construcción de cobertura; en el(la) losa deportiva en la localidad Tomocho, distrito de Bagua grande.