MPU firma convenio interinstitucional con AGRO RURAL

Nota de prensa
El convenio entre la MPU y AGRO RURAL busca forestar y reforestar la provincia de Utcubamba, así como implementar la agricultura sostenible.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

15 de agosto de 2022 - 7:08 p. m.

La Municipalidad Provincial de Utcubamba puso en marcha el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) que tiene como objetivo principal la recuperación de áreas afectadas por la deforestación y la degradación de suelo además de promover las áreas verdes y así mejorar la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Utcubamba.

Este convenio se viene realizando a través de la Unidad Formuladora de la Gerencia de Desarrollo Económico, representado por el Ing. José Guerrero Silva; quien informó que serán inicialmente ocho localidades (Nueva Alianza y Miraflores del distrito de Bagua Grande; Yungay y Rodríguez Tafur del distrito de Lonya Grande; Caña Brava, Quintaleros, El Progreso y Los Patos del distrito de Cajaruro) en las que se implementará la producción de plantones de especies forestales maderables y frutales; además se instalarán dos módulos de lombricultura para la producción de humus. 

Así mismo; se realizará cuatro talleres de capacitación dirigido a los productores campesinos para incrementar el uso de las prácticas agrarias sostenibles y por parte de AGRO RURAL, que ofrecerá asistencia técnica permanente a doscientos productores de los distritos de Bagua Grande, Lonya Grande y Cajaruro. 

El Alcalde Provincial de Utcubamba, Alan García Pérez, indicó que la municipalidad financiará este convenio con más de treinta mil soles para la compra de semillas y herramientas necesarias para las actividades de forestación y reforestación; agregó que, ya se están realizando la entrega de semillas de pinos, eucalipto, caoba, café, cacao, entre otras, al igual que los implementos para los trabajos (malla raschel, alambres, bolsas de polietileno, entre otros) a los caseríos de Caña Brava, Quintaleros y Miraflores, siguiendo el cronograma de entrega establecido. 

Cabe resaltar que la MPU sigue una meta que proyecta obtener la cantidad de ciento ochenta mil plantones forestales, listos para llevarlos a campo definitivo hasta el mes de enero del siguiente año. Por otro lado, se comunica a los integrantes de los comités del convenio en cuestión que el gobierno provincial está implementando talleres de capacitación sobre crianza de animales menores y sobre manejo de cultivos agrícolas como el café y cacao con el personal técnico municipal, con el fin de complementar los conocimientos de los involucrados.