Con firmeza, Alcalde de Urubamba presentó PLAN REGULADOR DE RUTAS PARA EL INICIO DE OPERACIONES DE TRANSPORTE EN LA RUTA HIRAM BINGHAM.

Nota de prensa
200 𝙖ñ𝙤𝙨 𝙘𝙚𝙡𝙚𝙗𝙧𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙨𝙖𝙙𝙤 𝙮 𝙘𝙤𝙣𝙨𝙩𝙧𝙪𝙮𝙚𝙣𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙛𝙪𝙩𝙪𝙧𝙤
1
2
3
4
5

19 de setiembre de 2025 - 5:59 p. m.

La autoridad municipal, en compañía de los regidores, autoridades distritales, locales y funcionarios de Urubamba, en la conferencia de prensa realizada en interiores del Gobierno Regional del Cusco, brindaron detalles de las acciones que se retomarán para normalizar el flujo de pasajeros, turistas y visitantes a la Maravilla del Mundo.
Al inicio de la conferencia el burgomaestre provincial explicó que se detectaron una serie de problemas judiciales de Consettur, medidas cautelares, procesos administrativos y permisos hasta a 10 empresas, sin embargo, reconoció que todo esto ha sido resuelto y se han generado instrumentos de gestión para establecer un Plan Regulador de Rutas por primera vez para garantizar el orden y seguridad del transporte en el distrito Machupiccheño.
“No se trata de un acto de confrontación, se trata de justicia. No estamos persiguiendo empresas, estamos persiguiendo la legalidad. Machupicchu no es un botín privado, Machu Picchu es un patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la Unesco y protegido por la Constitución”, expresó enfáticamente la autoridad, de la misma forma, el alcalde de la ciudad Benemérita hizo un llamado a la empresa de transportes Consettur, a fin de que se retiren de la ruta debido a que su concesión ya terminó. Asimismo, dijo que algunas instancias han coadyuvado a la permanencia ilegal de la empresa en la ruta.
“El problema no solo es la ruta, es Perurail, es la venta de tickets y entre otros tipos de problemas que aqueja el servicio de transporte de manera sostenible. Hay empresas que se están enriqueciendo actualmente, trabajando al margen del a ley con ayuda de algunos políticos y algunos entes públicos, que lejos de velar por el interés de Machupicchu favorecen a ciertas empresas”, añadió.
En la parte final, hizo un llamado a las autoridades competentes para que permitan el ingreso de la nueva empresa en el marco de la legalidad y, de esta forma, estar listos de empezar a operar en la ruta, ya que cumple con los requisitos exigidos para que los buses inicien sus operaciones.