Nota de Prensa Nº009-2022-MDU

Nota de prensa

22 de enero de 2022 - 2:43 p. m.

Visita Del Congresista De La Republica Elizabeth Sara Medina Hermosilla

La Municipalidad Distrital de Umari y la Federación Agropecuario del Distrito de Umari, realizó una reunión de fortalecimiento de la gestión descentralizada del sector agrario y riego, con enfoque territorial y multisectorial en el Distrito de Umari, como una zona de II reforma agraria, donde tuvimos la participación del alcalde de la Municipalidad de Umari, Camilo Cueva Medina, Gerente de Desarrollo Social y Económico, Marco Tello Tuanama, Congresista de la República, Elizabeth Sara Medina Hermosilla, Director de la Dirección General de Gestión Territorial del MIDAGRI sede central Lima, Lic. Jorge Novoa Figueroa, Presidente de la Federación Agropecuaria del Distrito de Umari, Roger Simón Duran y demás instituciones como Dirección de Asociatividad y Desarrollo Empresarial, AGROIDEAS, Sierra Selva Exportadora, SENASA, AGROBANCO-AGROPERÚ, PSI Huancayo (Programa Subsectorial de Irrigaciones), AGRORURAL, INIA y ALA Alto Huallaga.

Las diferentes instituciones tuvieron un lapso de 15 minutos para exponer y tomar importantes acuerdos en benéfico y desarrollo del distrito de Umari, es por ello que se acordaron realizar las siguientes acciones:

1. Por la Dirección de la Asociatividad del Ministerio de Desarrollo Agrario, brindara asistencia técnica a la Municipalidad distrital de Umari para la conformación de COMPRA AGRO MUNICIPAL, para el programa vaso de leche (PVL), Considerando las lideres o veedores, a los representantes de la Federación Agropecuario del Distrito de Umari, en el cual la Municipalidad manifestó su respaldo.

2. Por la Agencia Agraria de Pachitea, brindar la asistencia técnica y articulación con la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco para gestionar las resoluciones de las 24 Asociaciones Agropecuarios Comunales.

3. Iniciar las asistencias técnicas y coordinaciones para la implementación del plan de acción de compras estatales en el Distrito de Umari, bajo responsabilidad de AGRO-RURAL, según sea su competencia funcional.

4. Concretar la visita del director de AGRO-IDEAS de la sede Lima para establecer acuerdos a favor de los 10 planes de negocio de papa Capiro y gestión la planta procesadora de papa en Umari y proyectos de reconversión productiva, bajo responsabilidad de AGRO-IDEAS.

5. Concretar la pasantía a la central de cooperativas aroma cacao con una comitiva de la FADU y MDU, bajo responsabilidad de la MDU. Como retomar este acuerdo del año 2021.

6. Ratifica el compromiso de articular a las 10 asociaciones agropecuarias que están gestionando planes de negocio de papa CAPIRO, al mercado de empresa INKA CROPS, tanto con la gestión de las cartas de intención de la compra y más adelante con un plan de articulación comercial. Cuando se concrete los planes de negocios. así mismo, a gestionar la solicitud de mercado para productos de reconversión proactiva de palta Hass, aguaymanto, papaya serrana según los avances de sus respectivos expedientes.

7. Ratifica la implementación de seis (06), escuelas de campo para agricultores en buenas prácticas agrícolas (BPA) en las huertas comunales saludables, así como la capacitación en manejo de control de plagas en papa, así mismo la socialización del plan de trabajo institucional 2022 de SENASA Huánuco a la congresista de la república presente, y a la FADU-MDU para su articulación con las asociaciones agropecuarias, sus dirigentes, bajo responsabilidad de SENASA Huánuco.

8. La congresista de la república presente solicito coordinación con AGROBANCO-AGROPERU Huánuco para realizar una auditoría interna a dicha institución, así como para agilizar los trámites respectivos de acuerdo a ley de solicitudes de préstamo de los agricultores de Umari, así como solicito una relación de beneficiarios de AGROBANCO desde el año 2018 hasta el 2021, lo cual fue respaldado por los representantes de FADU y asociaciones.

9. Compromiso de identificar organizaciones con licencia de AGUA en el distrito de Umari, así como sostener reuniones técnicas para la elaboración de 4 expedientes de pedidos para proyecto de infraestructura de riego y riego tecnificado, bajo responsabilidad del PSI Huancayo, así como la congresista de la república presente solicito los documentos de gestión antecedente, para instalar una oficina de PSI en la región Huánuco.

10. Compromiso de AGRORURAL para articular el plan de mercados itinerantes en el distrito de Umari según los lugares y fechas que determinan la MDU-FADU y coordinación con sede central, así como el apoyo técnico y logístico para implementar feria agropecuaria dominical en el distrito Umari, así como brindar asistencia técnica para las ferias andino amazónicos, es factible un convenio AGRORURAL-MDU, para adquirir guano de isla con facilidad de costo para huertas comunales saludables y otras organizaciones agrarias, según se solicite y coordine.

11. Pone a disposición por parte de INIA la articulación para abastecimiento de plantones de planta has, reproductores de cuy, semillas según coordinación e implementar parcelas demostrativas de los cultivos que maneja, así como articular pasantías a la sede de INIA estación. Así mismo las congresistas de la república presente solicito los documentos respectivos de regularización del terreno para su intervención a favor de INIA.

12. El representante de ALA planteo la necesidad de contar con requisitos de disponibilidad Hídrica como punto de partida para impulsar todo tipo de proyecto relacionado a irrigación, y solicito a la MDU que maneje un registro de organizaciones de usuarios de agua para impulsar la formación de licencia de uso de agua gratuita ya que actualmente existe una brecha del 60% en el distrito de Umari y se compromete a brindar la asistencia técnica posible para este proceso, y en otros procesos de su competencia.

La autoridad edil agradeció por la participación de la congresista e instituciones quienes están comprometidos a trabajar articuladamente para el desarrollo y crecimiento del distrito y así mejor la calidad de vida de nuestros hermanos Umarinos.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de Prensa 2022