Ecoturismo

Reporte

12 de junio de 2021

Los proyectos implementados o a implementar de ecoturismo tanto en el Bosque Monte Potrero y San Marco reúne las siguientes características:

  • Gira en torno a la naturaleza y la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.
  •  Incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.
  • En ambas áreas naturales, los proveedores de alimentos son agricultores locales que practican la agricultura familiar sostenible.
  •  Minimizar los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  •  De manera organizada y con el apoyo de la Municipalidad contrata guardabosques de manera alterna en ambas áreas naturales que contribuyen al mantenimiento de las zonas naturales que constituyen el atractivo ecoturístico, ya que:
  • Genera beneficios económicos para las comunidades locales, las organizaciones y las autoridades que gestionan las zonas naturales con fines de conservación.
  • Ofrece a las comunidades locales oportunidades alternativas de empleo e ingresos.
  • Potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales.
CENTRO DE INTERPRETACIÒN, ALOJAMIENTO, RESTAURANTE Y VENTA DE ARTESANÍA

PROYECTOS TRABAJADOS EN EL BOSQUE MONTE POTRERO

1.- “Mejoramiento de la resiliencia del bosque Monte Potrero y provisión de servicios eco sistémicos para la comunidad de Umari, distrito Umari, provincia Pachitea, región Huánuco”.

OBJETIVO:
– Que el ecosistema del Bosque Monte Potrero provea sostenidamente servicios eco sistémicos a la comunidad de Umari; gracias a este proyecto se ha logrado que la organización comunal sea la promotora de la conservación del bosque.

Estas primeras acciones requieren de una continuidad para su consolidación, de manera que todo lo alcanzado no se pierda. Pero además se requiere que mejoremos las condiciones de vida de las familias, bajo la lógica de conservar pero generando alternativas económicas sostenibles, aprovechando sostenidamente la biodiversidad y los recursos naturales.

2.- “Desarrollar el ecoturismo como alternativa económica que conserva la biodiversidad del bosque Monte Potrero”.

OBJETIVO GENERAL:
– Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad de Umari, a través de la consolidación de la Gestión del Bosque Monte Potrero.

OBJETIVO PRINCIPAL:
– Desarrollo del ecoturístico como alternativa económica que conserve la biodiversidad del Bosque Monte Potrero y los servicios ecosistémicos que brinda.

Como resultado del proyecto ejecutado tenemos:

1.- Comité comunal de conservación y turismo fortalecido oferta servicios ecoturísticos
de calidad. VER PAQUETE TURÍSTICO MONTE POTRERO AQUÌ
2: Infraestructura turística básica en funcionamiento para la atención de turistas. (fotos de la construcción)
3: Promoción del Bosque Monte potrero producto turístico de Huánuco. (Programas diversos de promoción ecoturística en pdf)
4: Asistencia técnica permanente. ( diversas reuniones y capacitaciones-fotos)
Beneficios ambientales y/o en el mejoramiento de la supervivencia y desarrollo infantil.

Sinergias Interinstitucionales

– Municipalidad Distrital de Umari la que lidera para este proceso y gestión.
– ONG Diaconía
– Fondo de las Américas
– Comité de Ecoturismo del Bosque Monte Potrero
– Comunidad de Umari
– Escuela de Turismo y Hotelería de la UNHEVAL
– DIRCETUR-Huánuco

Así mismo que dentro los Planes Operativos Anuales de los años 2019 y 2020 se han considerado el Fortalecimiento del proyecto piloto de ecoturismo del bosque Monte Potrero y su Promoción Ecoturística dentro del Objetivo Operativo de “Desarrollar en el Distrito de Umari una oferta turística competitiva sostenible de historia, cultura y biodiversidad a nivel regional”.
Dentro de ellas están:
– Elaboración del Estatuto del Comité de Ecoturismo del Bosque Monte Potrero.
– Coordinaciones con Serfor del Ministerio de Agricultura para declarar al Bosque Monte Potrero como Bosque Frágil.
– Coordinaciones para la presencia del Director del Jardín Botánico de Múnich – Alemania Dr. Günter Gerlach
https://www.facebook.com/watch/?v=212675716517822&t=2

ACCIONES PRELIMINARES DE DESARROLLO ECOTURÍSTICO AL ACP SAN MARCOS
San Marcos
En el caso del ACP San Marcos estamos desarrollando desde el año 2019 un Plan de Trabajo en concertación con la Comunidad Campesina y el Comité de Ecoturismo de San Marcos.

OBJETIVO GENERAL

Mediante el Eco-turismo buscar apoyar la conservación de los recursos naturales y culturales del ACP de San marcos y el desarrollo integral, sostenido y sostenible de su población aledaña, a través de la promoción de actividades recreativas diversas que procuren la creación de conciencia de conservación entre los Eco-turistas y promuevan el uso racional de los recursos y ambientes naturales.

OBJETIVO PRINCIPAL

Incorporar a la población local organizada en la problemática del ecoturismo y conservación promoviendo su participación activa en el diagnóstico, planificación, manejo y monitoreo de un plan de conservación de recursos naturales y culturales y de desarrollo eco-turístico comunales, familiares y pequeñas empresas.

ACCIONES Y METAS

– Creación del Comité de Ecoturismo del ACP San Marcos. (anexar reunión con la comunidad y conformación del comité – Construcción del alberge en San Marcos – pasantía a Monte Potrero)
– Inventario del patrimonio natural y cultural y evaluación de las mismas para su incorporación al mercado como producto Eco-turístico.
– Diseño y señalización de recorridos y circuitos eco-turísticos.
– Realización de acondicionamiento ecoturístico del ACP San Marcos, capacitaciones-talleres y otros en una primera etapa.
– Información, convenios y promoción en una segunda etapa – frente externo.

No por ser reciente las acciones que estamos realizando se ha dejado de lado al ACP San Marcos ya desde el 2016 se ha venido promoviendo la llegada de visitantes organizados de la ciudad de Huánuco con programas ecoturísticos elaborados por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de Umari. En ella tenemos:

– Video promocional elaborado por la DIRCETUR –Huánuco en coorganización con la Ong. DIACONIA y la Municipalidad Distrital de Umari. (anexar video)
– Visitas organizadas con los alumnos de Psicología de la UDH. (fotos)
– Visitas organizadas por aniversario de fundación española de Huánuco. (anexar programas y fotos.
– Artículos en revistas de alcance regional.
San Marcos


Esta publicación pertenece al compendio Turismo en Umari

Documentos

Vista preliminar de documento 1.jpg

1.jpg

JPG
28 KB