MPT entrega vales de alimentos del 2,023 a 1,312 trabajadores sindicalizados

Nota de prensa
• Reclamaban el cumplimiento de esta parte de sus acuerdos colectivos del año pasado.
MPT entrega vales de alimentos del 2,023 a 1,312 trabajadores sindicalizados

22 de marzo de 2024 - 8:41 a. m.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) empezó a entregar vales de alimentación a un total de 1,312 trabajadores de tres sindicatos, por un total de S/ 1,597,140.00; cumpliendo obligaciones laborales por derecho colectivo que les asistían y estaban pendientes de atención durante el año 2023.

En el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro), 745 servidores recibirán vales por un monto de S/ 1,200 cada uno y S/ 300 por cierre de pliego; en el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana (Sitracec) 401 serenos recogerán vales de alimentos por 600 soles cada uno.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas (Sitop), 166 servidores recibirán vales por S/ 1,440 cada uno, los que corresponden a todo el año 2,023; a razón de S/ 120 por cada mes.

Los sindicatos antes indicados estaban reclamando el cumplimiento de esta parte de sus acuerdos colectivos durante el año pasado, sin lograr resultados.

Se trata de bolsas de víveres diversos que se entregan a través de vales alimentarios, lo que forma parte de sus derechos colectivos y beneficios no monetarios, explicó la gerente de Recursos Humanos, Elena Esquivel Arévalo. 

El alcalde Mario Reyna se comprometió con los dirigentes sindicales a cumplir con estos pendientes del pacto colectivo y después de hacerse las coordinaciones del caso se está procediendo a dar cumplimiento al ofrecimiento, indicó la funcionaria edil, que estuvo supervisando la entrega de los vales.

El artículo 28° inciso 2 de la Constitución Política del Perú, establece que el Estado reconoce los derechos de sindicación y negociación colectiva. cautelando su ejercicio democrático.

Por otra parte, el artículo 142° del D.S. N° 005-90-PCM, incluye un capítulo de bienestar e incentivos, referido a la atención de necesidades básicas del servidor público, como la alimentación.