Arturo Fernández dejó en la MPT 400 locadores con sueldos de 3 a 4 mil soles

Nota de prensa
Mientras que los trabajadores permanentes reciben en promedio 1,500 soles al mes
Arturo Fernández dejó en la MPT 400 locadores con sueldos de 3 a 4 mil soles

21 de marzo de 2024 - 12:36 p. m.

Unos 400 locadores de servicios contratados con alto sueldos, algunos entre 3 y 4 mil soles, dejó la gestión de Arturo Fernández en la Municipalidad Provincial de Trujillo, a los que no se le puede rescindir su contrato porque acudirían al Poder Judicial y serían repuestos generando incluso otros compromisos.

“Cuando asumimos la gestión actual, el pasado 15 de enero, había un grupo que ya estaba trabajando y hemos tenido que mantenerlos”, reconoció el actual alcalde Mario Reyna Rodríguez.

La autoridad edil adelantó que seguramente algunos van a salir cuando concluyan su contrato, previa evaluación, principalmente los que tienen sueldos altos y no han rendido o sus perfiles no están de acuerdo con la necesidad del servicio contratado.

Encontramos en la Gerencia municipal trabajadores ganando 4 mil soles y no tenía experiencia o la capacidad del caso. Hacían labores administrativas, sacaban copias o llevaban un papel de acá para allá. No había una labor profesional, indicó.

No había razones técnico laborales que ameriten su contratación. ¿Cuál habrá sido el motivo?, por ejemplo, Armando Alcalde, que era trabajador del Segat, cumplía funciones como chofer del burgomaestre y ganaba 4 mil soles al mes; o el caso de Ricardo Apolaya Tafur o el de secretarías que también tenían un sueldo muy alto.

Para ganar de 3 mil soles para arriba se debe tener ciertas capacidades y experiencia. Además, eso genera críticas internas entre los trabajadores permanentes, que con justa razón decían ¿por qué se les paga tanto por hacer una labor administrativa y no especializada? Lo hecho está revestido de ilegalidad y lo está observando Servir.

“Un contratado no puede ganar más que un trabajador permanente, que tiene años de experiencia y en promedio gana 1500 soles, salvo que por la necesidad del servicio sus aportes profesionales lo ameriten”, manifestó Mario Reyna.

La autoridad indicó que la meta es reducir esos contratos a la mitad, evaluando lo que ha hecho cada trabajador y el cumplimiento de metas.

Por otra parte, señaló que el sueldo de los trabajadores de la administración pública en general es muy injusto y se necesita sincerar, pero eso está en manos del Gobierno Nacional. 

Puso como ejemplo seguidamente que se convocó hace poco a la contratación de 50 choferes para la Gerencia de Seguridad Ciudadana, para que conduzcan los patrulleros, y solo consiguieron 7 debido a los sueldos bajos que se ofrecen, lo que está normado así y no se puede pagar más.