Mario Reyna: La gestión del año 2023 en Trujillo fue un desastre

Nota de prensa
Si Arturo Fernández regresa o no es un tema del JNE. No estoy atento a eso sino a resolver los problemas que encontré, comentó.
Mario Reyna: La gestión del año 2023 en Trujillo fue un desastre

20 de marzo de 2024 - 1:13 p. m.

La gestión edil del 2023, a cargo de Arturo Fernández, fue un desastre, un año perdido para la ciudad. Así resumió lo encontrado, tras poco más de dos meses al frente de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde Mario Reyna Rodríguez. 

Eso se podía ver en la falta de planificación, en lo poco que se hizo y mal, en el cambio permanente de funcionarios, lo que obliga a redoblar esfuerzos para seguir atendiendo los servicios municipales. Es doble trabajo, no se puede pedir que la ciudad espere. Solo dejaron para este año una sola actividad programada y no hay un plan operativo, dijo.

En diálogo con N60, explicó que encontraron expedientes mal hechos, los que corresponden al año pasado en su mayoría. Hay muchas sospechas, pero eso lo estaba dejando en manos de Control Interno y la Procuraduría. “El ocultar expedientes ya dice bastante de lo que estaba ocurriendo”, manifestó.

Hay denuncias de obras direccionadas que los organismos competentes tendrán que esclarecer. No se ha encontrado un orden en estas intervenciones. Lo más grave es la desorganización y falta de coordinación con las juntas vecinales. Hubo un divorcio total entre la MPT y la ciudad.

Ya se había pronunciado el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE y pese a ello la gestión anterior continuó con estas intervenciones, haciendo un grave daño a  la ciudad. Allí está como ejemplo lo que han hecho en la Casa de la Juventud y en el Polideportivo Chan Chan.

En diciembre del año pasado han corrido para hacer muchos pagos; sin embargo, hay empresas que se han quedado enganchadas y van a tener problemas para cobrar, por las irregularidades detectadas.

En el caso de av. Perú, tenía un expediente con más de 120 observaciones y más del 60% eran de carácter técnico, por lo que resultaba inviable la ejecución del proyecto, lo que fue advertido por las empresas que querían participar en la licitación convocada. Los postores indicaron que el expediente era un ‘mamarracho’.

“Lamentablemente se tiene que recomponer absolutamente todo. No hay un solo proyecto rescatable. Se tiene que volver a trabajar prácticamente de cero. Estamos tratando de enmendar las cosas”, acotó.
¿VUELVE ARTURO FERNÁNDEZ?
Sea que trabajes un día o años por tu ciudad tienes que sudar la camiseta y ponerle mucho corazón a lo que haces. Aún hay deficiencias, es cierto. No se puede arreglar la ciudad en dos meses, pero estamos generando ese cambio en parques, seguridad ciudadana o limpieza pública. “El caos en que se dejó a la ciudad es grave y tenemos que sacar adelante esto con el apoyo de todos”, aseveró Mario Reyna.

Si volviera Arturo Fernández es un tema del JNE. Son los juegos de la democracia y hay que respetar lo que diga el Jurado. Yo voy a seguir trabajando a full, a más del 100% el resto no es mi competencia. No sé si serán dos meses o más. Eso no depende de mí, pero vamos a seguir bregando y en tres meses, si es que Arturo Fernández volviera estaremos dejando cosas con mucha transparencia, añadió.