Aprueban beneficios tributarios en la MPT

Nota de prensa
• Solo regirán hasta fin del presente año.
El Concejo Municipal aprobó un régimen de beneficios para la Regularización de las Obligaciones Tributarias en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), solo hasta fin del presente año.

Fotos: Gerencia de Imagen Institucional - MPT.

Área de Prensa - MPT.

15 de noviembre de 2023 - 2:11 p. m.

A propuesta del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), el Concejo Municipal aprobó por mayoría un proyecto de ordenanza para validar el Régimen Excepcional de Beneficios Tributarios para la Regularización de las Obligaciones Tributarias en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
 
Estos beneficios sólo regirán hasta el 31 de diciembre del presente año e incluyen la condonación de arbitrios municipales e intereses moratorios de deuda tributaria. En este caso se podrá condonar hasta el 100% de intereses moratorios de deuda tributaria hasta el año 2022 para quienes como requisito indispensable no tengan deudas pendientes de pago en el ejercicio fiscal 2023.
 
En arbitrios municipales el porcentaje a condonar va del 20% al 70%, dependiendo de a qué año corresponde la deuda. Para el caso de deudas del año 2016 o anteriores la condonación será del 70%. 
   
En el caso del impuesto predial la condición específica para acogerse a estos beneficios es no tener deudas por este concepto pendientes de pago durante el presente año. Los porcentajes de condonación también están regulados de acuerdo a la antigüedad de la deuda y van del 10% al 50%.
 
Durante este periodo de beneficios tributarios, cancelando la totalidad de la deuda tributaria del ejercicio fiscal 2023, se condonará el 100% de los intereses moratorios de dicho año.
 
Estos beneficios también alcanzan a deudas por impuesto predial y/o impuesto al patrimonio vehicular. 
 
El gerente del SATT, Ylder Vargas Alva, que sustentó el pedido ante el Concejo Municipal, indicó que hay deudas que no se han podido cobrar y que por eso se optaba por ofrecer los beneficios para quienes no pudieron pagar por diversos motivos. 
SE RECAUDÓ S/ 22 MILLONES MÁS
Destacó, sin embargo, que este año la recaudación ha mejorado notablemente en consideración al año pasado. El SATT ha recaudado 22 millones de soles más que el año pasado y que se debe seguir motivando a los ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones. 
 
Hay muchas personas que han hecho modificaciones en sus predios o que no han declarado sus vehículos y ahora tenemos data de la Sunat al respecto, la que estamos cotejando para su cumplimiento, manifestó.