MPT aprueba programa de segregación de residuos sólidos Recicla Trujillo

Nota de prensa
• Busca reducir residuos inorgánicos dispuestos inadecuadamente en el ambiente y utilizar aquellos aprovechables.
La Municipalidad Provincial de Trujillo aprobó el “Programa Recicla Trujillo” de segregación de residuos sólidos.
Se han instalado 54 botellones recicladores de malla metálica en el centro histórico de Trujillo y son las asociaciones de reciclaje las que recogen su contenido.
Este programa tiene como objetivo minimizar la cantidad de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente en el ambiente y disponer debidamente aquellos que son aprovechables.

Fotos: Gerencia de Imagen Institucional - MPT.

Área de Prensa - MPT.

13 de noviembre de 2023 - 1:45 p. m.

Con Decreto de Alcaldía N° 015-2023-MPT, se aprobó el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos para el periodo 2023-2027, “Programa Recicla Trujillo”, que fue elaborado por un equipo técnico provincial y el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).
 
El D.A. fue suscrito por el burgomaestre Arturo Fernández Bazán y publicado en el diario oficial. Este programa tiene como finalidad minimizar y reducir la cantidad de residuos sólidos dispuestos inadecuadamente en el ambiente y disponer debidamente aquellos aprovechables.
 
“Recogemos en promedio de 450 a 600 toneladas diarias de residuos sólidos en la ciudad y nunca se hizo, hasta ahora, un programa de esta naturaleza”, indicó al respecto Gisella León Algarate, gerente del Segat.
 
Como parte de este programa social hemos instalado 54 botellones recicladores de malla metálica con capacidad para 400 litros cada uno y son las asociaciones de reciclaje las que recogen su contenido. Es un trabajo articulado. El Segat no obtiene ni un sol en esto, explicó seguidamente.
 
Los botellones están en el centro histórico de Trujillo, incluyendo el anillo vial de la avenida España, para que la ciudadanía almacene allí envases descartables de plástico y residuos inorgánicos aprovechables, contribuyendo al cuidado del ambiente, ornato de la ciudad y generando prácticas ambientales responsables en la comunidad.
 
Para el cumplimiento de este D.A. y la implementación del programa se otorgará el apoyo presupuestario y logístico, encargando a la Subgerencia de Tratamiento de y Disposición Final del Segat su ejecución.
 
Este programa incluye estrategia para la separación en origen, diseño de recolección selectiva de residuos aprovechables y acciones para su utilización basadas en estudios de caracterización, a fin de que sean aprovechables y valorizados.
 
El D.A. es resultado del informe N° 0127-2023-SEGAT-SGTDE; oficio N° 0728-2023-SEAT-GG e informe legal N° 1629-2023-MPT/GAF, y considera que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, son los gobiernos locales los que tienen competencia para formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, en concordancia con las políticas, normas y planes regionales y nacionales.
 
La Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos establece que es función de las municipalidades provinciales: implementar programas de gestión y manejo de residuos que incluyan obligaciones de minimización y valorización de residuos; también de implementar programas de segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando la valorización de los residuos y asegurando una disposición final técnicamente adecuada.
 
El pasado 10 de agosto se aprobó con R.A. N° 543-2023-MPT la creación del equipo técnico provincial para la elaboración e implementación del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos de Trujillo.