13,707 personas afectadas fue el saldo del Tercer Simulacro Multipeligro

Nota de prensa
• Ensayo se centralizó previendo la posibilidad de lluvias intensas.
El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, dejó en la provincia de Trujillo un ‘saldo’ de 13,707 personas afectadas, 4,590 damnificadas, 4,655 viviendas afectadas, 1,352 inhabitables y 281 colapsadas.
El simulacro estuvo enfocado en la posibilidad de que ocurran lluvias intensas durante el Fenómeno de El Niño Global.
Además, hubo 4,885 familias afectadas, 1,633 afectadas, 6 heridos, 27 instituciones  y 28 centros de salud afectados.

Fotos: Gerencia de Imagen Institucional - MPT.

Área de Prensa - MPT.

7 de noviembre de 2023 - 10:00 a. m.

El Tercer Simulacro Nacional Multipeligro, dejó en un ‘saldo’ de 13,707 personas afectadas, 4,590 damnificadas, 4,655 viviendas afectadas, 1,352 inhabitables y 281 colapsadas, dio a conocer Lucio Rosario Martell, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.  
 
En nuestra provincia, el simulacro estuvo enfocado en la posibilidad de que ocurran lluvias intensas durante el Fenómeno de El Niño Global.
 
El reporte de afectación dado a conocer durante el comité de crisis señala que hubo 4,885 familias afectadas, 1,633 afectadas, 6 heridos, 27 instituciones  y 28 centros de salud afectados.
 
El simulacro se realizó a las 8:00 p.m. del último lunes, como ejercicio para fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de la población en general.
 
El ejercicio se centralizó en la plaza de armas de Trujillo y establecimientos que hay alrededor, en las cuadras 3, 4 y 5 de los jirones Orbegoso, Pizarro, Almagro e Independencia, donde hay casonas muy antiguas, de la época colonial.
 
La sala de crisis se instaló en el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), en el local de la  Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, junto al auditorio Teófilo Álvarez (exConcha Acústica), donde participaron todas las autoridades competentes.
 
En los dos simulacros anteriores se trabajó la ‘ruta del agua’ con los territorios vecinales y hubo importante participación. 
 
“Aunque esto no ocurriera, debemos estar preparados para un fenómeno acuoso extraordinario considerando que hay muchas viviendas que serían afectadas”, manifestó el funcionario.
 
Precisamente, el objetivo principal de estos simulacros es que la población responda de manera eficiente y oportuna ante la ocurrencia e impacto de distintos peligros de origen natural o aquellos generados por la acción humana.