La MPT comenzó a descolmatar el cauce del río Moche

Nota de prensa
Entre los puentes Santa Rosa y Moche, eliminando más de 25 mil m3 de sedimentos.
Comenzaron los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Moche, entre los puentes Santa Rosa y Moche.
La intervención prevé eliminar más de 25 mil m3 de sedimentos en el citado tramo del río Moche.
Los trabajos se realizan con participación de maquinara pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La Municipalidad de Trujillo elaboró el expediente para la intervención y adquirió el combustible necesario para la intervención.
Se espera que en un mes esté terminada la intervención preventiva.

Fotos: Gerencia de Imagen Institucional - MPT.

Área de Prensa - MPT.

2 de noviembre de 2023 - 11:12 a. m.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) comenzó ayer la limpieza, descolmatación y encauzamiento del río Moche, para reducir su vulnerabilidad ante posible riesgo de desbordes e inundaciones en áreas colindantes por el incremento del caudal durante el Fenómeno de El Niño Global.
 
La intervención se realiza con apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, desde el puente Santa Rosa aguas abajo hasta el puente Moche, en un tramo de 2.62 kilómetros de longitud asignado a la comuna provincial para su intervención, invirtiendo S/ 100 mil en la compra de combustible.
  
La MPT adquirió 6,741 galones de combustible (diesel B5-550) para abastecer a la maquinaria que se utilizará durante los días de intervención en la descolmatación y encauzamiento, que se estima será durante poco más de un mes.
 
La “Limpieza y descolmatación del río Moche, desde puente Santa Rosa hasta puente Moche” es posible gracias a un trabajo articulado de la MPT con el Ministerio de Vivienda, que está cediendo en uso temporal para estos trabajos: 1 excavadora 350, 2 tractores sobre orugas D8, 2 cargadores frontales, 2 volquetes, 1 camión tracto cama baja, 1 camioneta. Todas con operador y sin combustible, el que lo pone la MPT.
 
Los trabajos comenzaron con el retiro de materiales sólidos y sedimentos aluviónicos arrastrados por el agua y depositados en el cauce, lo que ha generado la reducción de la sección hidráulica del río y de su capacidad o nivel de conducción.
 
La descolmatación y encauzamiento se realizará en un tramo de 2.62 km de longitud del río, entre los puentes Santa Rosa y Moche, beneficiando a unas 4 mil personas que viven cerca.
 
Debe recordarse que mediante Decreto Supremo 110-2023-PCM, del pasado 3 de octubre, se prorrogó el Estado de Emergencia en 18 regiones del país, incluyendo a La Libertad, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y posible fenómeno El Niño
COMPROMISOS DE LA MPT
La MPT provee en esta intervención el combustible para el funcionamiento de la maquinaria del Ministerio de Vivienda; también la seguridad (vigilancia y guardianía) para la maquinaria durante el tiempo que dure la ejecución de los trabajos y las 24 horas del día.