Expusieron avances del estudio para drenaje pluvial de Trujillo
Nota de prensa• Expediente técnico estará terminado en 14 meses.



2 de mayo de 2023 - 1:04 p. m.
Obras subterráneas de captación a lo largo de toda la ciudad, para derivarlas llevándolas a zonas bajas y finalmente al mar en Víctor Larco, el río Moche y la quebrada El León, prevé el drenaje pluvial para ciudad de Trujillo, dieron a conocer funcionarios de la empresa Lombardi Ingenieros Consultores – Sucursal Perú, ante el gerente municipal de la MPT Manuel García Morey y funcionarios ediles.
Allí se expuso los avances en la elaboración de los estudios de la “Creación del servicio de drenaje pluvial en el ámbito urbano de 5 distritos de la provincia Trujillo”, que corresponde al paquete D-04, que financia Reconstrucción con Cambios.
Es un acercamiento con los funcionarios ediles para explicar cuál es el alcance del proyecto, mostrar lo que se tiene como perfil, principales lineamientos y alternativas, los trabajos que estamos haciendo y que vamos a realizar. Es nuestro punto de partida, dijo Gustavo Lizares, coordinador técnico de Lombardi Ingenieros.
La empresa tiene 12 meses para terminar los estudios básicos y evaluaciones; y para el expediente técnico seis meses más. En total el proyecto es de 18 meses. El expediente técnico estará terminado en julio del próximo año y RCC podrá, entonces, licitar su ejecución.
Son obras subterráneas, de captación a lo largo de toda la ciudad, evacuando aguas de las zonas donde se almacenan o inundan a zonas más bajas. Hay previsto puntos de descarga en el río Moche, el mar de Buenos Aires y la quebrada El León.
El proyecto es un complemento de lo que se hace en la quebrada San Idelfonso. Cuando la solución integral esté terminada y se deriven las aguas, Trujillo no tendrá huaicos como los que ocurrieron antes y solo se tendrá que drenar las acumulaciones pluviales o el agua que pueda discurrir desde partes altas a la ciudad.