Alcalde de Trujillo lidera solución integral de las quebradas San Ildefonso y San Carlos

Nota de prensa
Se realizó audiencia con sociedad civil para pedir celeridad en megaproyecto.

18 de junio de 2022 - 9:49 a. m.

Para aclarar los aspectos de megaproyectos que se tiene para la provincia de Trujillo, se realizó la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño, para tratar el marco técnico de Soluciones Integrales de las Quebradas San Ildelfonso y San Carlos. En ese sentido, como autoridad local, el alcalde José Ruiz pidió que se desarrollen más audiencias para dialogar con la población y pedir celeridad en la ejecución del megaproyecto.

"Necesitamos trabajar con diálogo y estas reuniones son importantes para informarse y aportar. Vamos a reunirnos más veces para estar atentos al desarrollo y fortalecimiento del proyecto, y tengo que aclarar que la Municipalidad Provincial de Trujillo no está entregando constancia de posesión en las en zonas de protección mitigables; las fajas marginales de las quebradas ya están señaladas, y se están respetando", aclaró el burgomaestre.

Durante la audiencia, los técnicos explicaron que para el proyecto se han hecho proyecciones y estimaciones para darle confianza a los pobladores, como estudios hidrológicos, impacto social, la afectación predial y el tema ambiental. Además, los a estudios se complementan una solución paisajista final que convertirá la zona en potencial turístico. 

Asimismo, se resaltó que la solución integral tiene la menor afectación predial, pues están captando las quebradas pequeñas para implementar un canal seguro. Además, una de las soluciones encontradas es proteger el canal de Chavimochic, evitando así riesgos de dejar sin agua a Trujillo.

"Agradezco al alcalde por los proyectos que tiene en bandeja, pues viene complementando a la solución de las quebradas, como son el drenaje pluvial y el cambio de redes de agua y alcantarillado, entre otras. Es confortable escuchar que nuestras autoridades locales están comprometidas con el trabajo, pues ya no vamos a permitir más consecuencias fatales", manifestó Carlos Alva, congresista liberteño.

En el mismo contexto, el burgomaestre provincial explicó que se destinará más de 80 millones de soles en cambio de redes que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero, además de proyectos propios que se tiene como comuna edil. Así mismo, el proyecto de drenaje pluvial para el centro histórico y distrito de Trujillo, que complementan el Plan de Desarrollo Metropolitano.

"Hemos estado en constante reuniones con funcionarios de Reconstrucción con Cambios y nuestra preocupación es que la solución no genere más problemas. Además, en el plan especifico aprobado por la Municipalidad se está respetando el proyecto de solución en las quebradas, y juntos vamos a trabajar", indicó la máxima autoridad provincial.

Finalmente, se informó que en 15 días se tendrá un informe del avance del proyecto y será presentado en nuestra ciudad con presencia de las autoridades y sociedad civil.

La citada audiencia fue convocada por el congresista César Revilla, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño del Congreso de la República, sin embargo, el congresista liberteño Carlos Alva lo reemplazó para dirigir la actividad. También asistieron el vicegobernador de la región La Libertad, funcionarios de la Reconstrucción con Cambios, dirigentes de la federación campesina de Laredo y otros.