MPT sí cumple con beneficios a sindicalistas

Nota de prensa
Negociación colectiva, vía comisión paritaria con el sindicato del Sintro, los beneficia con alrededor en S/ 2 millones por diversos conceptos.

2 de junio de 2022 - 4:10 p. m.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está firmemente comprometida con el cumplimiento de las normas que benefician a los trabajadores de la entidad edil, situación por la cual se sostuvieron negociaciones, en un clima de cordialidad y de buena fe, con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro) vía comisión paritaria, que les permitirá percibir una serie de beneficios desde el año 2023.

El pasado 13 de abril se firmó el acta que definió los derechos colectivos para los 800 miembros del Sintro, entre los cuales se encuentran la subvención de aniversario, subvención del día del trabajador, día del trabajador municipal; cierre de pliego (vales), vales anuales 2021, uniforme de verano e invierno 2021, movilidad y refrigerio; litro de leche, quinquenio y subsidio por fallecimiento y gastos de sepelio. Todo ello, representa más de S/ 2 millones al año.

En ese sentido, queda en claro que, en abril de este año, una vez cerrada la negociación colectiva 2022 mediante comisión paritaria, en amparo de la Ley N° 31188, ya no procede aumentar más petitorios. Asimismo, el Tribunal Constitucional, habiéndose procedido al estricto respeto al derecho de igual, reconocido en la Constitucional y en diversos pronunciamientos del Tribunal Constitucional (como es el caso del Exp. N.° 03461-2021-PA/TC), se precisa que la comisión paritaria puede negociar de manera diferenciada con los sindicatos, por lo que se atendieron los pliegos de reclamos de cada asociación sindical de la MPT, según su necesidad.

Ahora bien, se destacó que, ya cerrada la etapa de negociaciones, cualquier protesta, en el marco de la negociación concluida se configura como ilegal, por lo que la MPT se reserva el derecho de tomar las acciones legales correspondientes