Más de 1 mil 280 muertos en Trujillo por terremoto de 8.5

Nota de prensa
En último simulacro multipeligro, también resultaron más de 2 mil 500 personas heridas.

31 de mayo de 2022 - 5:52 p. m.

Un total de 1 mil 284 personas perdieron la vida y 2 mil 502 quedaron heridas tras el sismo de 8.5 grados ocurrido a las 10:00 a.m. el último 31 de mayo, en las costas del distrito de Salaverry. Este movimiento telúrico causó daños de grandes proporciones en Trujillo, siendo esta la provincia que ha registrado el mayor grado de afectación en toda la región La Libertad (Sánchez Carrión con 191 víctimas y Ascope con 153).

De acuerdo al reporte dado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, el sismo originó que 30 mil 705 viviendas colapsen debido a este fenómeno natural, siendo los distritos de El Porvenir (5 mil 200), La Esperanza (4 mil 600) , Trujillo (4 mil) y Laredo (3 mil 500) los que presentaron mayores daños. Estos resultados forman parte del reporte del simulacro multipeligro 2022.

“Hemos tenido la participación de la entidades públicas y privadas y la población también ha asumido este compromiso. Existen algunas deficiencias que hay que corregir en relación a la comunicación. Todas las autoridades debemos estar preparadas para tener respuestas rápidas hacia la población y lo segundo es seguir implementando los hospitales de campaña cuando ocurra una emergencia. Estos simulacros sirven bastante para  estar preparados”, indicó la autoridad edil.
 
Asimismo, señaló que una de las zonas más vulnerables ante un sismo es el centro histórico de la ciudad, pues de los 216 inmuebles considerados como monumento histórico, 40 de ellos están en riesgo de colapso debido a su antigüedad y falta de mantenimiento en sus estructuras.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad, 78 mil 030 ciudadanos quedarían damnificados durante este desastre natural en Trujillo, seguidos de Sánchez Carrión (11 mil 616) y Ascope (9 mil 314).

SIMULACRO
Las cifras de la catástrofe fueron el saldo del primer Simulacro Nacional Multipeligro que se realizó de manera presencial luego de verse suspendido por la pandemia de la Covid-19. Esto, en recuerdo también de los 52 años del sismo ocurrido en Yungay, que dejó miles de muertos.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo en conjunto, el alcalde Ruiz Vega y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, participaron junto a las demás autoridades de primera respuesta como Policía, Bomberos, Ejército, Salud, Prefectura Regional, Centro de Operaciones de Emergencia Provincial y Regional, entre otras instituciones público y privadas se unieron para realizar este simulacro que tuvo como zona cero la Plaza de Armas de Trujillo.
 
Los  equipos técnicos ejecutaron ejercicios como: rescate en altura, en estructuras colapsadas, rescate y evacuación de heridos, simulación de incendio urbano e identificación de fallecidos.