MPT y GRLL se preparan para Simulacro Nacional Multipeligro

Nota de prensa
Plaza de Armas de Trujillo ha sido elegida para el retorno de la práctica presencial.

30 de mayo de 2022 - 3:30 p. m.

Luego de dos años de suspensión de los ejercicios de simulacro en el país, a causa de la pandemia por la Covid-19, este año el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dispuso que se retome la práctica presencial de los simulacros de sismos. En ese sentido, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Gobierno Regional La Libertad (GRLL) llevarán a cabo el Simulacro Nacional Multipeligro 2022, prevista para el 31 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Plaza de Armas de Trujillo.

“El día  de mañana (hoy) es un día importante para todos nosotros, para trabajar por la prevención. Como MPT, contamos con la gerencia de Gestión del Riego de Desastres y Defensa, una gerencia que se ha creado este año y cuenta con el soporte técnico y logístico; que se ha implementado con la finalidad de hacerle frente ante cualquier emergencia (...) Estamos preparados con un almacén de ayuda humanitaria para atender ante alguna emergencia o daño”, expresó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega.

Asimismo, el burgomaestre y las comitivas de la MPT, GRLL, INDECI, PNP, Salud y el grupo de voluntarios desfilaron por las principales calles de Trujillo para incentivar la participación de la ciudadanía en el simulacro.

La provincia de Trujillo es una zona vulnerable a diversos peligros, entre ellos sismos, lluvias intensas, siendo uno de los puntos con mayor riesgo el Centro Histórico de la ciudad, en donde se han identificado 40 casonas en riesgo de colapso debido a su antigüedad y por la falta de mantenimiento de sus estructuras.

Para este ejercicio, se tiene previsto la participación de las instituciones de primera respuesta como son la Policía Nacional, Ejército, bomberos, Cruz Roja, MPT y GRLL, quienes trabajarán de manera articulada en todo el perímetro de la Plaza Mayor.

Los ejercicios que se desarrollarán será el rescate en estructuras colapsadas, rescate de altura, rescate y evacuación de heridos y simulación de incendio urbano, para lo cual se estima la participación de unas 50 personas.

Al conmemorarse este marte 52 años de la tragedia ocurrida en Yungay y Ranrahirca, en Áncash, invocamos a la colectividad a sumarse desde sus viviendas, centros laborales o espacios públicos.

TRES PASOS DEL SIMULACRO
Este martes, la población en general deberá poner en práctica tres pasos durante la realización del simulacro:
Paso 1: El simulacro inicia con el sonido de bocinas, campanas, silbatos u otro similar. Este sonido representa la alarma que indica la proximidad de un peligro.
PASO 2: Evacúa ordenadamente utilizando las rutas de evacuación hacia una zona segura externa o punto de reunión.
PASO 3: Sigue las indicaciones de la autoridad hasta el fin del ejercicio.