Alcalde de Trujillo cuestiona cambio de general Max García

Nota de prensa
José Ruiz destacó labor de jefe policial y realizaron marcha de respaldo.

11 de marzo de 2022 - 3:43 p. m.

Rechazo total. Ante el relevo sorpresivo de Max García Esquivel como jefe de la III Macrorregión Policial La Libertad, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, expresó su malestar y cuestionó el cambio del general PNP a un mes de haber asumido el cargo, debido a que esto afecta gravemente la lucha contra la criminalidad de la región, que es una de las más altas a nivel nacional.

“Fue una sorpresa el memorando de la PNP, que ordena su cambio. Este tipo de decisiones genera retraso a la seguridad en nuestra ciudad, pues con un nuevo general, las coordinaciones que ya las veníamos realizando, tendremos que comenzarlas de nuevo. Así nunca habrá una lucha real contra la criminalidad”, aseguró la autoridad edil.

En horas de la mañana del viernes, se realizaron un plantón y una marcha de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y diversas organizaciones que también respalda el accionar de García Esquivel, en tanto que Ruiz Vega viajó a Lima para reunirse con el premier Aníbal Torres, cita en la que se abordaron temas de seguridad, reactivación económica y el destrabe de Chavimochic III.

“El general Max García es un oficial operativo. Ha estado en los operativos conjuntos, ha coordinado con los alcaldes, tiene buen currículo, ¿cómo no apoyarlo? ¿Por qué el cambio intempestivo, sin justificación y sobre todo que está trabajando?”, apuntó.

En esa línea, el alcalde provincial aseguró que cuentan con recursos para invertir en seguridad ciudadana, reparación y adquisición de patrulleros, mejora de comisarías, en caso de que el Gobierno Central declare en emergencia el sector.

Tenemos un plan de seguridad para todo el año, pero el Gobierno Central no transfiere dinero, lo que recauda los municipios no es suficiente. Esperamos que el presidente Pedro Castillo, cuando venga a nuestra ciudad, asuma algunos compromisos. “Esperamos que el día 15 de marzo pueda anunciar medidas importantes para Trujillo”, concluyó.

Por su parte, la primera regidora Sandra Trujillo, señaló que no se explica por qué, en menos de un mes, exista este cambio cuando Max García tenía luchando y desorganizando bandas criminales de la provincia.