Son más los policías que se van de baja que los que ingresan al servicio
Nota Informativa
11 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.
El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dio a conocer su preocupación debido a que cada año son más los policías que se van de baja que los que ingresan al servicio activo. “Si eso sigue así jamás se va a cerrar la brecha deficitaria de efectivos en las calles”, dijo.
Indicó que el año 2017, cuando vino el entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, había 30 mil efectivos y que hace unos meses el ministro Carlos Morán informó que en todo el país había unos 40 mil policías.
“Es decir, en tres años se aumentó un total en 10 mil efectivos, pero eso sigue siendo insuficiente y si seguimos así la brecha nunca se reducirá”, recalcó.
Recordó también que había una propuesta del ministro para capacitar a los serenos por parte de la PNP y que se iba a dar normas para otorgarles algunas facultades, previa preparación policial, para que los ayuden, pero eso ha quedado hasta ahora solo en propuesta.
Lamentó que la Policía Nacional siga sin tener el apoyo necesario del Gobierno Nacional para soluciona sus carencias, no solo en cantidad de efectivos sino también en temas de logística, de equipamiento tecnológico e implementación básica para el día a día en las calles.
El burgomaestre señaló que la Municipalidad de Trujillo tiene más de 600 agentes de seguridad ciudadana para atender las labores preventivas, de patrullaje y para apoyar a la PNP en lo que fuera posible para la atención de los problemas de seguridad.
Agradeció igualmente al jefe policial general Oscar Gonzáles por el apoyo que la municipalidad está recibiendo para la recuperación de los espacios públicos, contención del comercio ambulatorio y el orden en las calles. “Si no contamos con su ayuda todo los planes van a fallar”, señaló.